Actualidad Internacional

ONU exhorta a la oposición y al chavismo a retomar el diálogo en México

Este lunes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exhortó a las delegaciones de la Plataforma Unitaria y a la de la administración de Nicolás Maduro reanudar las negociaciones en México.

La ONU pide reanudar las negociaciones y permanecer plenamente comprometidos con una negociación inclusiva y significante”, indicó un vocero de Guterres en una comparecencia ante los medios de comunicación.

De la misma manera el portavoz manifestó que reiteran su apoyo irrestricto al papel facilitador de Noruega y pide a todos los integrantes de la comunidad internacional que apoyen una solución negociada y de propiedad dirigida por los propios venezolanos.

Hay que recordar que el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde, indicó que el Vaticano y la ONU coordinarían el grupo de países amigos que podrían estar presentes para el proceso de negociación con el gobierno de Maduro, sin embargo, el vocero del organismo internacional aseguró en la misma rueda de prensa que no han recibido ninguna solicitud formal.

El diálogo entre chavismo y oposición se restableció en agosto de 2021 y luego se vio interrumpido en el mes de octubre, luego de la extradición a Estados Unidos del presunto testaferro de Nicolás Maduro, el empresario colombiano, Alex Saab.

Por su parte el presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, ha insistido en volver a retomar las negociaciones en México, e indicó que de sus avances depende el levantamiento de forma paulatina de las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela.

A principios de 2022, el presidente de la Asamblea Nacional afín al chavismo, Jorge Rodríguez, líder de la delegación oficialista, condicionó la vuelta a la mesa de diálogo con la oposición a la liberación de Saab, acusado en  Estados Unidos de lavado de activos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba