Actualidad Internacional

ONU insta a respetar acuerdo nuclear pactado con Irán

La ONU llamó hoy a Irán y al resto de países a proteger el acuerdo nuclear sellado en 2015 a pesar de las sanciones contra Teherán que reimpondrá esta medianoche Estados Unidos.

El portavoz Farhan Haq aseguró que Naciones Unidas continúa considerando ese pacto como un «logro diplomático» y seguirá defendiéndolo.

«Para nosotros, lo importante es que, sin importar los pasos que se están dando, Irán y otras partes cumplan con los términos (del acuerdo)», dijo Haq preguntado en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz recalcó que la ONU anima a «todos los países» a apoyar ese convenio, pero recordó que la organización «no tiene ningún papel» en la relación bilateral entre EE.UU. e Irán.

El Gobierno estadounidense, que se ha retirado del pacto, confirmó hoy que a medianoche reimpondrá su primera tanda de sanciones a Irán, que incluye importantes restricciones económicas.

Los castigos habían sido levantados tras la firma en 2015 del acuerdo nuclear negociado por Irán y el Grupo 5+1, integrado por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, entonces presidido por Barack Obama (2009-2017), uno de los impulsores de la iniciativa.

En mayo pasado, su sucesor, Donald Trump, se retiró del pacto y anunció la reanudación de las sanciones.

La reintroducción de los castigos fue condenada hoy por la Unión Europea (UE), que sigue defendiendo el acuerdo y que ha puesto en marcha medidas para proteger a sus empresas con negocios en Irán de las sanciones estadounidenses.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba