Actualidad Internacional

ONU: Kosovo sin pérdida de tiempo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad «no perder tiempo» y tomar una decisión sobre el plan que concede una independencia supervisada a la provincia serbia de Kosovo.

Ki-moon dijo a los periodistas que el Consejo de Seguridad debe adoptar una postura «justa y sana» y apoyar el estatuto final para Kosovo, elaborado por su enviado especial para la provincia de mayoría albanesa y administrada por la ONU desde 1999, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari.

El proyecto de Ahtisaari propone dotar a Kosovo de una forma de autodeterminación que, aunque no representa una total independencia, la convierte prácticamente en un estado soberano.

Borrador

Rusia ha amenazado con vetar un nuevo borrador de resolución presentado por el Reino Unido en mayo pasado que reafirma el apoyo al plan para Kosovo.

El nuevo borrador, auspiciado por Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Italia, Eslovaquia y Alemania, pide una «aplicación total» del estatuto de Ahtisaari.

Durante su gira europea, que lo llevó a seis países, entre ellos Albania, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que su país «cree que Kosovo debe ser independiente».

Bush se refirió a la posibilidad de que Serbia se integre en la OTAN y la Unión Europea si acepta la independencia de Kosovo y prometió a Belgrado una mejoría en las relaciones bilaterales.

Sin embargo, las autoridades serbias rechazaron las declaraciones de Bush y el plan propuesto por Martti Ahtisaari.

«Estados Unidos debe encontrar otra forma de mostrar su inclinación y afecto por los albaneses, en vez de regalarles territorios serbios», dijo el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba