Actualidad Internacional

ONU llama a «despolitizar» ayuda humanitaria para Venezuela

La ONU reiteró este martes su llamado a «despolitizar» el suministro de ayuda humanitaria en Venezuela y exhortó a los bandos a reducir la «tensión» y entablar «negociaciones políticas serias».

«Estamos claramente inquietos y preocupados por la situación sobre el terreno», dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, preguntado por las últimas advertencias de Estados Unidos y el choque en torno al ingreso de ayuda organizada por Washington y algunos de sus aliados.

«La despolitización de la ayuda (…) se aplica a todo el mundo», respondió Dujarric preguntado por esta situación y reiteró que la posición de Antonio Guterres es que haya en el país una salida negociada. «Estamos llamando a todas las partes a avanzar hacia unas negociaciones políticas serias y a una reducción de las tensiones que estamos viendo», señaló durante su conferencia de prensa diaria.

Según Dujarric, Guterres y otros altos funcionarios de la ONU continúan en contacto con distintos interlocutores y Gobiernos y la organización mantiene sobre la mesa su oferta para mediar entre el Gobierno y la oposición.

Dujarric recordó que, aunque Guterres no se ha sumado a ninguna de las iniciativas impulsadas por distintos países, apoya todos los intentos para promover una salida negociada.

Maduro y Zapatero/Foto: EFE

Zapatero otra vez

En este mismo sentido el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que la salida en suelo nacional pasa por una negociación entre las partes enfrentadas políticamente.

De hecho el dirigente político español advirtió que una resolución por «las vías del hecho y la fuerza» en Venezuela supondría «una enorme y dramática catástrofe».

Zapatero, cuyo papel como mediador en Venezuela ha sido muy criticado por la oposición venezolana, llamó además a la Unión Europea a liderar «un proceso de diálogo y un acuerdo» en el que participen «todos los líderes políticos» venezolanos.

En declaraciones a la prensa tras participar en el Congreso Mundial de Derecho, el político socialista aprovechó para denunciar a quienes pretenden propiciar una «implosión» o una «situación límite» en el país sudamericano, donde hay, aseguró, «una gran mayoría que quiere arrinconar el odio».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba