Actualidad Internacional

ONU pide ayuda para naciones vulnerables ante el covid-19, incluida Venezuela

El secretario general de la Organización, António Guterres, exhortó a los países más desarrollados a apoyar a los Estados menos favorecidos

En tiempos de calamidad como los que se viven en la actualidad por la pandemia del coronavirus, se hace más urgente el apoyo para quienes más lo requieren. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó este miércoles a los donantes fondos para financiar un plan de 2.000 millones de dólares diseñado para contener y limitar el impacto del covid-19, en países especialmente vulnerables por sus niveles de pobreza o por ser escenario de crisis o conflictos, entre ellos Venezuela.

En un informe realizado por la ONU sobre el caso venezolano, advierte que el sistema de salud pública «tiene una capacidad limitada» para la atención del covid-19 por factores como «la escasez de medicamentos y suministros, la falta de agua y electricidad y la migración de profesionales de la salud»

Por otra parte, señalan que las restricciones en el país por la cuarentena y para acceder al combustible, pueden limitar las operaciones de organizaciones humanitarias: «Muchos de los 81 socios han limitado o suspendido temporalmente sus actividades debido a las medidas«, detallan.

Asimismo, indican que «el cierre de las instalaciones educativas ha interrumpido los horarios de enseñanza de los niños y su acceso a los programas de alimentación escolar y protección infantil, y podría aumentar el número de abandonos«.

Añade el informe que la cuarentena tendrá «un impacto negativo adicional» en la economía venezolano y alertan que la misma «puede aumentar el riesgo de violencia de género«.

Metodología a implementar

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó que la estrategia se estructurará en tres pilares: contener el avance la pandemia, evitar el deterioro de la situación general en esas zonas y proteger a refugiados y desplazados, considerados un grupo en especial riesgo.

«Se trata de lugares en los que la gente, que se ha visto obligada a huir de sus hogares por las bombas, la violencia o las inundaciones, vive bajo cubiertas de plástico en los campos o hacinada en campos de refugiados o asentamientos informales«, explicó Guterres.

«Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social. Les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos. Si enferman de gravedad no tienen forma de acceder a un sistema de salud que pueda ofrecerles una cama de hospital y un ventilador», añadió.

Del mismo modo, el plan de la ONU, que será implementada por sus agencias con la colaboración de organizaciones no gubernamentales, pretende distribuir equipos de laboratorio para poder efectuar pruebas del virus y material médico para tratar a los enfermos e instalar puestos para lavarse las manos en campamentos de refugiados y desplazados.

Además, incluye la puesta en marcha campañas de información para que la población sepa cómo protegerse y el establecimiento de puentes aéreos en África, Asia y América Latina para mover trabajadores y suministros humanitarios a los puntos más necesitados.

Enfoque humano

Guterres defendió la importancia de un «enorme paquete» para responder a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, pero un paquete -insistió- que tiene que ser distinto al de crisis de 2008 y no centrarse en el sector financiero.

«Es una crisis humana, así que el paquete tiene que mantener los hogares a flote, mantener negocios a flote, sociedades a flote en estas circunstancias muy difíciles«, recalcó el diplomático portugués.

Según opinó, los países desarrollados tendrán que aprobar grandes medidas de rescate y estímulo, pero también será necesario movilizar fondos suficientes para los Estados menos ricos y deberá buscarse que la recuperación deje una economía «más sostenible e inclusiva» que la anterior crisis

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar