ActualidadActualidad Internacional

ONU pide acceso para ayuda humanitaria en Aden

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) denunció este lunes que las consecuencias humanitarias del conflicto en el Yemen son «catastróficas» y que la ciudad meridional de Aden está devastada.

En un comunicado, el coordinador de la OCHA en el Yemen, Johannes van der Klaauw, explicó que durante su visita el domingo a Aden fue testigo de la gran destrucción causada en estos cuatro meses de conflicto.

Van der Klaauw aseguró: «los civiles están pagando el precio más alto» y que el conflicto ha destruido las vidas y dejado sin sustento a la mayoría de la población.

El responsable local de la OCHA indicó que la infraestructura básica del país, incluidos hospitales, escuelas y puertos, ha resultado dañada, lo que viola la legislación internacional humanitaria.

Reiteró su petición a todas las partes en conflicto para que cesen sus ataques a los civiles y a la infraestructura, vital para suministrar los bienes y servicios básicos a la población.

Van der Klaauw anunció que la ONU y sus socios están preparados para reforzar rápidamente la respuesta humanitaria en el Yemen, pero que para eso las partes en conflicto tienen que permitir un acceso rápido y seguro, abriendo las carreteras y facilitando la llegada a los aeropuertos y puertos marítimos.

También recordó que es necesario un mayor esfuerzo de los donantes ya que hasta ahora la petición de fondos para cubrir las necesidades humanitarias de la población este año -de 1.600 millones de dólares- solo ha sido cubierta en un 15%.

En Adén, por ejemplo, la ayuda se centraría en restaurar los sistemas sanitarios y de agua, dar alojamiento a las familias desplazadas y aumentar la distribución de comida y otros bienes de primera necesidad como mantas y colchones.

La OCHA destacó que es necesario que los niños puedan asistir a la escuela, así como ofrecer ayuda psicológica a los afectados por la guerra.

La pasada medianoche comenzó una tregua humanitaria declarada unilateralmente por la coalición, liderada por Arabia Saudí, que bombardea las posiciones de los rebeldes hutíes desde el pasado marzo.

Sin embargo, los combates y los bombardeos continuaron este lunes en el primer día de alto el fuego.

La anterior tregua, aceptada por rebeldes y autoridades yemeníes y auspiciada por la ONU, comenzó el pasado 10 de julio y duró una semana, aunque fue violada por ambas partes y la situación sobre el terreno para las organizaciones humanitarias continuó siendo muy complicada

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba