Actualidad Internacional

ONU pide hablar con presidente sirio

Un panel de las Naciones Unidas que investiga la muerte del ex primer ministro libanés Rafik Hariri quiere reunirse con el presidente sirio, Bashar al-Assad, y el ministro de Relaciones Exteriores, Farouq Shara.

La petición ocurre luego de que el ex vice presidente sirio, Abdul Halim Khaddam, fuera expulsado del Baath, partido de gobierno en Siria.

Khaddam sostiene que dirigentes sirios amenazaron a Hariri antes de que fuera asesinado en febrero pasado.

La comisión de la ONU también dice que quiere entrevistar a Khaddam.

Implicados

Siria niega haber amenazado a Hariri antes de su muerte.

No obstante, la investigación de la ONU acerca del asesinato, ocurrido el 14 de febrero de 2005, ha implicado ya a funcionarios sirios.

Damasco también niega vehementemente cualquier conexión con el atentado.

«Pedimos entrevistar a Assad, Shara y otros. Estamos esperando una respuesta (de las autoridades sirias)», dijo la vocera de la investigación de la ONU, Nasrat Hassan, añadiendo que quieren entrevistarse con Khaddam «tan pronto como sea posible».

Entrevista explosiva

Khaddam dijo a la cadena de televisión al-Arabiya este viernes: «Assad me dijo que le había enviado unas palabras muy, muy duras a Hariri…algo así como ´Aplastaré a cualquiera que trate de desobedecernos´.»

Khaddam, quien renunció a la vice presidencia en junio y ahora vive en París, dijo que los servicios de inteligencia sirios no habrían podido llevar a cabo un asesinato semejante sin aprobación de Assad, pero añadió, «debemos esperar a los resultados del informe de la ONU».

En su informe de octubre, el investigador de la ONU Detlev Mehlis dijo que varias fuentes afirmaban haber sido advertidas por Hariri que, durante una reunión, Assad amenazó con «romper el Líbano sobre (su) cabeza» si éste no apoyaba la extensión en el periodo del presidente libanés Emil Lahoud.

No obstante, funcionarios sirios describieron la reunión de manera distinta – describiéndola como cordial y respetuosa – añadió su informe.

Mehlis, quien ya no forma parte de la comisión, dijo a la BBC en diciembre que era «muy claro que nada de este tamaño…hubiera podido pasar sin el conocimiento de las agencias de inteligencia, los libaneses y los sirios».

El Consejo de Seguridad de la ONU votó el mes pasado por extender el plazo de la investigación en otros seis meses.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba