ActualidadActualidad Internacional

ONU pide respeto para familias de víctimas de Policarabobo

La ONU se declaró «horrorizada», tras conocerse el miércoles de la muerte de al menos 68 presos en la Comandancia de la Policía de Carabobo en su sede de Navas Spinola y pidió respeto para las familias de las víctimas.

De acuerdo con la información de Naciones Unidas se había usado gas lacrimógeno para dispersar a quienes el miércoles esperaban información sobre sus familiares de lo privados de libertad.

«Nos preocupan las informaciones de que las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los familiares que se habían reunido frente al centro de reclusión», indicó en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el documento también señalan que «el único objetivo de esas personas era pedir información sobre sus seres queridos» por lo que el organismo pidió a las autoridades que se respete el derecho de esas familias a obtener información correcta sobre lo ocurrido.

entregan cuerpos del motin de policarabobo

Investigación 

Además, la Oficina de Derechos Humanos hizo la solicitud al estado venezolano de que instruya una investigación que de con los responsables de que se generara un incendio en Policababobo luego de un motín protagonizado por lo reclusos y controlado por los agentes de seguridad de manera inconrrecta.

«Pedimos a las autoridades venezolanas que realicen una investigación completa, rápida y efectiva para determinar las causas de esas muertes, ofrecer reparaciones a las familias de las víctimas y, cuando sea aplicable, se castigue a los que puedan haber sido responsables», indicó.

 

De acuerdo con el documento varios son los problemas que enfrenta el Sistema Penitenciario nacional como hacinamiento y retardo procesal entre otros.

«Los Estados son garantes de las vidas y de la integridad física de las personas privadas de su libertad. Pedimos al Gobierno de Venezuela que adopte medidas inmediatas para mejorar las condiciones de detención y que éstas respeten los estándares internacionales de los derechos humanos», indicó.

Agregó que ello incluye la prohibición total de torturas o maltratos equivalentes.

Por último, Naciones Unidas pidió a Venezuela ratifique el protocolo opcional de la Convención contra la Tortura de modo que haya una supervision independiente de las prisiones por parte de una instancia internacional.

Voces se alzaron

Naciones Unidas no fue la única en pronunciarse sobre los sucesos. El presidente el Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani rechazó la muerte de los reclusos en Carabobo a través de un mensaje publicado en la red social Twitter en el que además aseguró que Suiza sum´sanciones contra «el régimen» de Nicolás Maduro.

«¿Hasta cuándo la dictadura de Maduro continuará causando la muerte de sus ciudadanos?», escribió Tajani quien también se solidarizó «con las familias de los fallecidos en el incendió de Carabobo. Hoy Suiza se suma a la UE con sanciones contra el régimen. La democracia vencerá en Venezuela»

https://twitter.com/EP_President/status/979339702640828416

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba