Actualidad Internacional

ONU reitera compromiso con solución de dos estados tras renuncia de Fayad

EFE.- La ONU reiteró hoy su compromiso de seguir impulsando la solución de dos estados para resolver el largo conflicto entre palestinos e israelíes, tras la renuncia del primer ministro de la ANP, Salam Fayad.

«La ONU sigue comprometida en trabajar con sus socios palestinos, bajo el liderazgo del presidente Mahmud Abás, en favor de la solución de dos estados», dijo en un comunicado el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry.

El diplomático, que se reunió hoy con Fayad para expresarle en nombre de la ONU su «aprecio» por los logros alcanzados, destacó que ha sido un interlocutor que tiene «en alta estima» y socio «valioso» de la comunidad internacional.

«La ONU reconoce que Fayad tuvo que lidiar con circunstancias que dificultaron el éxito de la agenda en favor de la construcción de un estado junto al presidente Abás, que está en riesgo serio ante la ausencia de un horizonte político creíble», añadió Serry.

El presidente palestino aceptó este fin de semana la renuncia de Fayad, quien estaba al frente del ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde 2007 y ha aceptado permanecer en funciones hasta que se forme el nuevo ejecutivo.

Se desconocen las razones de la renuncia de Fayad, de 61 años, aunque algunos medios apuntan a que podría responder a desavenencias con el propio Abás, mientras que otros sectores recuerdan sus problemas de salud.

Fayad fue designado por Abás como jefe del Ejecutivo palestino en 2007, después de que el movimiento islamista, vencedor de los comicios un año antes, se alzara en armas contra la ANP y se hiciera con el control exclusivo de Gaza.

Exfuncionario del FMI y del Banco Mundial, Fayad cuenta con el beneplácito de la comunidad internacional y muy especialmente de EE.UU. por sus esfuerzos encaminados a la construcción de instituciones destinadas a la creación de un estado palestino

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba