ActualidadActualidad Internacional

ONU respalda nueva misión de la OTAN en Afganistán

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó hoy la puesta en marcha de una nueva misión de la OTAN en Afganistán para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas de seguridad del país una vez que los aliados pongan fin a sus operaciones de combate.

En una resolución, los miembros del Consejo recalcaron «la importancia de que se siga prestando apoyo internacional a la estabilización de la situación en Afganistán y se siga mejorando la capacidad» del Ejército y la Policía, al tiempo que celebraron el acuerdo para que la Alianza Atlántica se encargue de esas tareas.

El máximo órgano de decisión de la ONU confió en que esa nueva misión «ejerza su liderazgo al trabajar con el Gobierno de Afganistán y en estrecha coordinación y cooperación» con la operación de las Naciones Unidas en el país.

La nueva misión, que se pondrá en marcha el próximo enero, sustituirá a la actual Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y, a diferencia de esta, no será una operación de combate, sino que se centrará en entrenar y apoyar a las fuerzas afganas, a las que se ha ido cediendo progresivamente el control de todo el territorio.

Junto a las tropas bajo bandera de la OTAN, continuarán también en el país asiático fuerzas de Estados Unidos, que se ocuparán de combatir los resquicios de Al Qaeda.

Este viernes, el Consejo también expresó su satisfacción por el «compromiso de la comunidad internacional» para seguir apoyando a Afganistán y por los acuerdos bilaterales puestos en marcha para ello.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la ISAF, cuya misión comenzó en 2001 tras la invasión de Estados Unidos que derrocó al régimen talibán.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba