Actualidad Internacional

ONU/Irak: Annan y Bush polemizan

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, comparó la matanza de rehenes en Irak con el abuso a prisioneros en cárceles a cargo de estadounidenses.

En su discurso ante la Asamblea General del organismo, dijo que ambos casos «son abusos a los derechos humanos».

Más tarde, a su turno, el presidente George W. Bush defendió su decisión de invadir Irak y reclamó que la ONU «haga más» para estabilizar ese país.

Irak, se convirtió, de este modo, en el tema dominante de la 59 Asamblea General, en la que participan líderes de 190 países.

Annan, uno de los primeros en hablar en la máxima reunión de la ONU, en Nueva York, remarcó la importancia del derecho internacional y sostuvo que «toda nación que proclame el estado de derecho debe respetarla en el extranjero».

Annan indicó, además, que «nadie está más allá del derecho y a nadie se le debe negar su protección».

El turno de Bush

El mandatario estadounidense, quien hace dos años defendió ante el mismo foro la necesidad de derrocar al entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, afirmó que al ser depuesto, se libró a los iraquíes de un «dictador».

Destacó la importancia de lo que él describió como la batalla entre naciones democráticas y el terrorismo y se refirió a la toma de rehenes en Beslan.

«Este mes en Beslan, vimos una vez más, cómo los terroristas miden su éxito en relación a las muertes inocentes y al dolor de las familias en duelo», señaló.

«Los niños rusos no hicieron nada para merecer un sufrimiento tan espantoso», concluyó.

Mensaje de Lula

La asamblea se inició con las palabras de los cancilleres de Haití y República Dominicana, seguidos por Annan y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario brasileño dijo que mucha de la violencia en el mundo se debe a situaciones de injusticia.

Advirtió, además, que el hombre estaba perdiendo la lucha por la paz y que se necesita acción internacional para enfrentar los problemas del mundo.

«El pasado del colonialismo en todo el mundo dejó un legado común» de violencia e injusticia social y desesperanza.

La asamblea se realiza en momentos en que Irak ocupa un lugar primordial en el debate político en Estados Unidos, donde habrá elecciones presidenciales en noviembre.

Otros temas a ser debatidos en la Asamblea General incluyen la reforma de la ONU, la pobreza y el combate al terrorismo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar