Actualidad Internacional

Oposición acusa a Chávez de ejecutar golpe de Estado

Los partidos de la oposición venezolana acusaron el miércoles al presidente Hugo Chávez de estar ejecutando un golpe de Estado en Venezuela y lanzaron un llamado a la población a salir a las calles a protestar contra la instauración de una dictadura comunista.

«En Venezuela está en proceso un golpe de Estado desde el propio Estado», declaró la diputada electa María Corina Machado, en representación de la junta de coordinación del bloque de la Mesa de Unidad Democrática, que aglutina a todos los diputados de la oposición que resultaron electos en los pasados comicios.

«Este es un momento dramático de nuestra historia», sostuvo Machado. «Por órdenes del presidente de la República [. . .] se le están arrebatando funciones de órganos del Poder Público, como es la Asamblea Nacional y las gobernaciones y a las alcaldías. Todo esto en el marco de un proceso acelerado de aprobación de leyes comunistas».

La junta de coordinación emitió un pronunciamiento en que convoca al pueblo venezolano a «activarse pacíficamente» para protestar las aspiraciones del gobierno de desconocer la voluntad popular.

«La lucha es hoy, mañana y todos los días», declaró la promulgación de los diputados electos. «Los estudiantes en las calles exigiendo su autonomía, los trabajadores y sindicatos ejerciendo su derecho a la protesta y a la huelga, los productores y campesinos defendiendo su propiedad, los gremios y las academias informando y alertando al país».

La declaración fue emitida en respuesta a una cadena de leyes que están siendo aprobadas aceleradamente por la actual Asamblea Nacional –compuesta casi totalmente por diputados oficialistas–, que instauran una nueva arquitectura política dentro del país y aumenta el poder que descansa en manos de Chávez.

Estas normativas incluyen la denominada Ley Habilitante, que le arrebató a los diputados la facultad de legislar por 18 meses.

Según los opositores, todas ellas son inconstitucionales.

«Lo que está ocurriendo en Venezuela es la anulación de la Constitución», explicó Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, uno de los principales líderes del partido Acción Democrática.

«El presidente de la República está impulsando un proceso de desconocimiento del Estado de Derecho. Y esto se fundamenta en la manera en que se tramita una Ley Habilitante que le fue otorgada por una Asamblea Nacional que va a expirar el próximo 5 de enero con la perversa intención de deslegitimar a los nuevos diputados».

Añadió que el gobierno ha emprendido adicionalmente una serie de asaltos y expropiaciones ilegales a fundos, fincas y edificios y ha abierto juicios irregulares contra diputados que fueron elegidos democráticamente en las pasadas elecciones parlamentarias de septiembre.

Asimismo, Ledezma calificó de irregular los procedimientos que están siendo empleados en la Asamblea Nacional para aprobar las nuevas leyes introducidas por el gobierno, a fin de terminar de instaurar un régimen de corte comunista.

«Está en marcha una derogatoria de la Constitución nacional, eso es lo que de hecho está ocurriendo», comentó Ledezma. «El presidente está tomando medidas al margen del Estado de Derecho»

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba