Actualidad Internacional

Oposición dice que Bolivia no es colonia de Chávez

La agrupación opositora Podemos rechazó el viernes la «intromisión» de Hugo Chávez en los asuntos internos del país, ya que en los últimos días el presidente venezolano ha insistido en denunciar un posible un golpe de Estado en Bolivia.

Podemos incluso advirtió que «si el gobierno no pone orden en las relaciones con Venezuela» convocará al Senado al canciller David Choquehuanca.

El senador de Podemos Oscar Ortiz dijo a la AP que «Bolivia no es colonia… de nadie» y que es «inaceptable» que Chávez amenace con intervenir en el país si en su criterio se registrara algún intento desestabilizador.

«Lo que ha hecho el presidente Chávez es mucho más grave, lo que vemos es que en dos ocasiones ha hablado personalmente de intervenir en Bolivia», indicó respecto de advertencias del mandatario extranjero de que no se quedará «con los brazos cruzados».

«Hay una institucionalidad democrática» y mecanismos internacionales ante una eventualidad así. «No tiene porque intervenir él (Chávez), somos una república soberana», agregó el dirigente de Podemos, que cuenta con 13 de las 27 bancas del Senado.

Dijo que la oposición sospecha que detrás de las denuncias, que no ha rechazado el presidente Evo Morales, hay una «táctica» concertada entre La Paz y Caracas.

Explicó que así se busca distraer la atención de problemas sociales y políticos recientes, como el conflicto minero que dejó al menos 16 muertos y las dificultades que atraviesa la Asamblea Constituyente.

Todo esto, a su juicio, tendría como fin dar más poder a Morales.

La oposición ha señalado que el gobierno no hizo lo necesario para evitar la violencia entre mineros, por lo que interpelará a tres ministros, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) también ha anunciado un juicio de responsabilidades contra el mandatario.

Ortiz dijo que Podemos espera que el gobierno declare «persona no grata» al embajador venezolano en Bolivia, Julio Montes, por la «intromisión» de Chávez y declaraciones del diplomático de que combatientes venezolanos estaban dispuestos a «dejar su sangre» por la «hermosa revolución boliviana».

El jueves, Morales dijo ante decenas de miles de simpatizantes en La Paz que «la revolución democrática cultural» que propicia no será detenida y acusó a sus opositores de propagar rumores de golpe de Estado para debilitar a su gobierno.

«No es casual, en los últimos días circulan rumores de golpe de Estado. Simplemente es para asustar, para amedrentar… vienen de sectores conservadores, quisieran asustarnos, derrotarnos psicológicamente», indicó.

Ortiz sostuvo que la crisis del gobierno se evidencia «en que tuvo que pagar y presionar a empleados públicos» para que asistieran a la una concentración de respaldo a Morales, que según diversas fuentes no tuvo una concurrencia mayor a 15.000 personas, en una plaza donde el mandatario había reunido antes a no menos de 50.000.

Agregó que Podemos ha decidido votar en contra de un convenio militar con Venezuela, porque puede abrirse la posibilidad del ingreso de tropas venezolanas a Bolivia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar