Actualidad Internacional

Oposición se lleva el triunfo en elecciones municipales de República Dominicana

La oposición dominicana retuvo la capital en las elecciones municipales de este domingo, y cantó victoria en el conjunto del país, a dos meses de los comicios presidenciales y legislativos.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal fuerza de la oposición en la República Dominicana, aseguró que se impuso en la mayoría de las urbes más pobladas del país.

Entre ellas, sacaba ventajas que parecían irreversibles con el cómputo de voto bastante avanzado en varios municipios populosos del entorno de la capital, como Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, que hasta ahora estaban en manos del oficialismo.

Los resultados también significaron un revés para el exmandatario y de nuevo candidato a la jefatura presidencial, Leonel Fernández, con su partido, Fuerza del Pueblo, que se separó de su antigua formación política, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del presidente Danilo Medina.

La victoria opositora sucedió en el contexto de la honda crisis política desatada con la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, ocurrida por un fallo informático cuyas causas aún están en investigación, que ocasionó protestas populares que congregaron a miles de personas en las calles durante dos semanas seguidas.

Primera alcaldesa en la capital

El triunfo más significativo para el PRM fue el obtenido por Carolina Mejía en Santo Domingo, donde se impuso con mucha holgura, al conseguir un 57,95 % de los sufragios, frente al candidato oficialista, Domingo Contreras, que obtenía el 31,34 % de los votos cuando se había computado el 54,16 % de los colegios electorales.

La victoria de Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía y ahora virtual primera alcaldesa en la historia de la capital, era esperada por las encuestas.

El PLD obtuvo su mayor victoria en Santiago, la principal ciudad del norte del país y, según los datos preliminares, también retuvo Santo Domingo Norte en el entorno de la capital

Con estos resultados, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, afirmó que su partido obtuvo un «triunfo contundente» que supone el «inicio de un nuevo ciclo» en la República Dominicana.

«Esto confirma al Partido Revolucionario Moderno como la primera fuerza del país. Si las elecciones presidenciales hubieran sido hoy, habríamos ganado cómodamente en primera vuelta», dijo Abinader ante numerosos seguidores exaltados en su sede de campaña.

Repetición electoral

Las elecciones de este domingo fueron una repetición de los comicios inicialmente programados para el pasado 16 de febrero, que fueron suspendidos en plena votación por un fallo técnico en el sistema de voto automatizado que se usaba por primera vez y que fue un fracaso.

El fallo técnico, cuyas causas aún están siendo investigadas, abrió una profunda crisis política en el país, mientras el oficialismo y la oposición se acusaron mutuamente de haber saboteado el proceso electoral.

La anulación de las elecciones generó protestas multitudinarias, las mayores registradas en la historia reciente dominicana, en las que miles de personas exigieron una respuesta a lo ocurrido.

Coronavirus se hace sentir

La participación, según han adelantado responsables de los principales partidos, ha sido más baja que la registrada hace cuatro años, producto en parte al coronavirus, que este lunes produjo la primera muerte en el país, una dominicana de 47 años, portadora de VIH y paciente de tuberculosis que llegó desde España.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que la occisa, cuyo nombre no fue difundido, falleció mientras era trasladada a una clínica de Santo Domingo, y añadió que hasta los momentos existen 21 casos confirmados de contagios por covid-19, a la espera de 25 pruebas para confirmar o descartar la enfermedad en otros tantos pacientes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar