ActualidadActualidad Internacional

Oposición pide nulidad de escrutinio de fórmula presidencial en Honduras

La Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal solicitaron la nulidad del escrutinio de las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras en la fórmula presidencial, informaron este sábado fuentes oficiales.

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, presentó anoche un recurso de nulidad de todo el escrutinio en la fórmula para Presidente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió que se haga un nuevo recuento «voto por voto» de las más de 18.000 actas y cuadernillos electorales, dijo un portavoz del ente electoral.

A la medianoche del viernes cerró el plazo para presentar las impugnaciones de las elecciones generales -en las que además del presidente y 3 vicepresidentes los hondureños eligieron a diputados y alcaldes- luego de que el TSE alargó ese periodo, que en principio vencía el miércoles pasado.

Nasralla gritó fraude el mismo día de los comicios, cuando se autoproclamó vencedor de la fórmula presidencial, lo que también hizo el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, quien escrutadas el 100 % de las mesas obtuvo 42,98 % de los votos frente al 41,38 % del opositor.

El aspirante por la Alianza de Oposición dijo anoche a periodistas que no espera una respuesta favorable a su impugnación porque los que están en el organismo electoral «son los mismos» que le «robaron el Partido Anticorrupción», que él fundó en 2011 y del que ya no es miembro.

Ya Nasralla había vuelto a reiterar el jueves pasado que no reconocía al TSE ni sus resultados y solicitado la creación de un «tribunal internacional» que, dijo, debería ser fundado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para el recuento de actas y cuadernillos electorales.

El Partido Liberal, que fue el tercero más votado en las elecciones, también solicitó la nulidad de los comicios en la fórmula presidencial, afirmó este sábado su candidato a la Presidencia, Luis Zelaya.

«Se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la República (vicepresidentes)», indicó el Partido Liberal en su impugnación.

Tanto la impugnación de la Alianza de Oposición como la del Partido Liberal fueron presentadas poco antes de que expirará el plazo para ello, y mientras el TSE continuaba, lo mismo que este sábado, el recuento de 4.753 mesas que inició el jueves como parte del escrutinio final de los comicios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar