Actualidad Internacional

Oposición venezolana avanza en la unidad

La oposición venezolana anunció que ha consolidado acuerdos para presentar 10 candidatos a igual número de gobernaciones, además de 128 aspirantes a alcaldías a nivel nacional, lo que representa poco menos de la mitad de todos los candidatos que deberán participar en las elecciones regionales de noviembre próximo.

Utilizando diversos métodos, incluyendo las encuestas y las llamadas mesas de consenso entre los partidos políticos independientes, la oposición avanzó en el proceso de las candidadturas unitarias, aunque no sin rencillas y viejos problemas.

El esfuerzo de la unidad opositora hasta ahora «ha tenido dificultades, ha tenido problemas», admitió ayer José Antonio España, directivo del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), al presentar los nuevos candidatos en una conferencia de prensa

«En esta plataforma hay independientes, líderes regionales y líderes municipales, dirigentes opositores, y sin ninguna duda, es un esfuerzo muy grande y difícil», dijo España, acotando que «admitimos las dificultades pero estamos trabajando para vencerlas».

España anunció que se produjo un consenso en torno a otras tres candidaturas en los estados Lara, Falcón y Cojedes. Los aspirantes seleccionados son Pedro Pablo Alcántara, Gregorio Graterol y Alberto Galíndez, respectivamente.

Al mismo tiempo se lograron candidaturas unitarias para otras 25 alcaldías en todo el país, que tendrán el respaldo de la maquinaria electoral opositora, dijo España.

Las tres candidaturas a gobernaciones se suman a las siete anunciadas la semana pasada por líderes de la oposición.

La lista de aspirantes unitarios a alcaldías aumentó a 128, luego que el martes pasado se anunciaran consensos para 103 municipios en el país.

No se trata de elegir «alcaldes de la oposición sino líders para darle calidad de vida a la población», dio Julio Borges, durante un acto proselitista el martes en Caracas. «Aquí estamos representando movimientos nacionales y regionales que creemos en la justicia y la paz», agregó Borges, dirigente del opostior Primero Justicia.

Para la selección de los candidatos a gobernadores se mezclaron resultados de varias encuestas y las conversaciones entre los partidos políticos que postularon precandidatos.

En el caso del estado Lara, el consenso tuvo que alcanzarse a través de negociaciones, luego de que las encuestas no dieron a un ganador.

«Hicimos un ejercicio de consenso entre los partidos, ya que se produjo un empate técnico», explicó a El Nuevo Herald Pedro Pablo Alcántara, el candidato opositor escogido por unanimidad para el estado Lara.

Alcántara dijo que como aspirante unitario tendrá el objetivo de remontar la diferencia que existe entre la oposición y el chavismo, además de buscar cautivar al creciente grupo de indecisos para lograr el triunfo en noviembre.

«Hay cansancio ya después de 10 años de historias y cuentos del gobierno», dijo Alcántara.

De acuerdo con una reciente medición de la encuestadora Datanálisis en el estado Lara, la oposición cuenta con un 20 por ciento de apoyo, el oficialismo 28 por ciento y los indecisos representan el 52 por ciento del electorado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba