Actualidad Internacional

Opositor Alexei Navalny culpa a Putin por su envenenamiento y anuncia regreso a Rusia

Primera entrevista luego de salir del hospital de Alexei Navalny. Quien es considerado uno de los más fervientes adversarios de Vladímir Putin, acusó al presidente ruso de ser el responsable de su envenenamiento con un agente nervioso, en una nota que que publicó este jueves el medio alemán «Der Spiegel», en la que además confirmó su intención de regresar a Rusia para continuar su activismo político.

«Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación», sostuvo Navalny, quien agregó que «mi deber ahora es seguir como soy, alguien que no tiene miedo. ¡Y no tengo miedo!», afirmó el principal opositor al Kremlin, quien argumentó que su opinión está basada en el uso del Novichok, el agente tóxico que según las experticias realizadas fue el utilizado para envenenarlo.

De acuerdo con el activista, «solo tres personas» pueden haber dado la orden de utilizarlo: el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), el del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) y también el del servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU), al tiempo que advirtió que el que conoce la realidad rusa sabe también que «una decisión así no se puede tomar sin la orden de Putin», porque le están subordinados, indicó.

Volverá

Navalny, que fue dado de alta la semana pasada del hospital berlinés de la Charité después de recibir tratamiento durante 32 días, señaló que los médicos piensan que podrá recuperarse en un 90%, quizás incluso en un 100 %, y agregó que de hecho es «algo así como un conejillo de indias».

Por otro lado, con respecto a sus planes futuros, Navalni aseguró que no le hará a Putin «el regalo» de no regresar a Rusia y agregó que no tiene ningún interés en «la tontería del emigrante» ni de ser «líder opositor en el exilio«.

Impresiones sobre Merkel

En cuanto a la visita que le dispensó en el hospital la canciller alemana, Angela Merkel, que calificó de «gesto», subrayó el «profundo conocimiento» que tiene de lo que ocurre en Rusia.

«Mi impresión de la conversación con Angela Merkel es que no necesita consejos de mi parte», afirmó, aunque precisó que «toda estrategia hacia Rusia debe tomar en cuenta el estado de locura que ha alcanzado Putin». Navalny recordó que «entre Alemania y Rusia siempre ha existido una relación especial, razón por la cual durante mucho tiempo estaba descartado que Putin arriesgara un conflicto con Berlín».

Activista anti corrupción

Incansable en su lucha contra la corrupción por parte del Gobierno que preside Putin, Navalny, de 44 años, se enfermó repentinamente a bordo de un avión en Siberia el 20 de agosto.

Tres laboratorios europeos afirmaron que había sido víctima de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, creada en la época de la Unión Soviética con fines militares, y desde entonces, varios países occidentales reclamaron a Rusia una investigación del caso. Moscú rechaza todas las acusaciones.

El abogado y político se ha destacado por ser un hábil comunicador con enorme influencia dentro de la juventud rusa y que es conocido por sus denuncias de corrupción mediante elaborados videos difundidos a través de la redes sociales que concitan la atención de millones de personas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba