Actualidad Internacional

Opositor Luis Abinader vence en las presidenciales de República Dominicana

República Dominicana tiene nuevo presidente. El candidato opositor Luis Abinader ha resultado ganador en los comicios celebrados este domingo, lo que supone el primer cambio del partido en el poder que verá la nación caribeña desde 2004.

Con el 83% de los colegios electorales computados, Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 52,51% de los votos, una ventaja de casi 15 puntos sobre el segundo colocado, el candidato oficialista Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota tras recibir el 37,69% de los sufragios.

El PRM organizó una fiesta en su comando de campaña para celebrar los resultados provisionales, que también le conceden al partido opositor el control del Senado, hasta ahora en manos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los resultados constituyen la primera alternancia en el partido gubernamental desde 2004 y un duro golpe para el PLD, formación que controlaba el Parlamento y llevaba cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.

Fernández abandonó el PLD el pasado octubre denunciando un fraude en las primarias de ese partido, en las que salió victorioso Castillo, y fundó la Fuerza del Pueblo (FP) con el propósito de desalojar del poder a su antigua formación.

En las presidenciales de este domingo, el tres veces presidente dominicano apenas obtuvo el 8,72% de los sufragios.

¿Quién es Lus Abinader?

Descendiente de inmigrantes libaneses, el empresario y economista estrenará por primera vez en su vida un cargo público con la promesa de «cambiar radicalmente» la manera de gobernar en este país caribeño de 10 millones de habitantes.

El presidente electo se ha dedicado toda su vida a trabajar en el grupo empresarial Abicor, controlado por su familia, con el que ha hecho fortuna, según se vanagloria, sin haber firmado ni un solo contrato con el Estado.

Este acaudalado empresario, quien cumplirá 53 años el domingo próximo, era hasta hace poco presidente del grupo Abicor, compañía familiar dueña de una universidad, de una de las principales fábricas de cemento del país y de varios proyectos inmobiliarios.

«Me considero un emprendedor exitoso, pues fundé varios hoteles y una fábrica de cemento. En un momento dado teníamos más de 1.300 habitaciones hoteleras en el país, solo superados por los inversionistas españoles», dijo Abinader, quien hace cuatro años fue derrotado en las elecciones generales por el actual gobernante dominicano, Danilo Medina, que ganó la reelección, un resultado que el hoy presidente electo nunca reconoció al considerarlo fraudulento.

Retos a afrontar

En su discurso de victoria, Abinader prometió gobernar para todos los dominicanos y celebró que el país diera este domingo un «firme paso de avance hacia su democratización, institucionalidad y desarrollo».

Asimismo, afirmó estar convencido de que su partido enfrentará los desafíos «más difíciles» de la historia del país y dijo que dedicará su Gobierno a proteger la salud, reactivar la productividad de las empresas, recuperar los empleos destruidos por la crisis del coronavirus y rescatar la confianza en las instituciones democráticas.

«El camino que nos queda por delante no será fácil, caminaremos con determinación, pero también con prudencia. Solo con la verdad y la confianza podremos conseguir la unidad necesaria y refundar nuestra democracia y desarrollar nuestra nación», agregó ante encendidos vítores de sus partidarios.

Abinader ha prometido modernizar el Estado y combatir la corrupción, la impunidad y el clientelismo, prácticas que atribuye al PLD y que han contribuido a desgastar la imagen del partido gubernamental, a pesar de la buena marcha de la economía en los últimos años.

Votos en pandemia

Las elecciones tuvieron lugar en plena pandemia, en momentos de cifras récord de contagios en el país, a razón de más de mil nuevas infecciones diarias en los últimos días.

El propio Abinader, su esposa y dos de sus hijas contrajeron la enfermedad, ya superada.

A pesar del auge del covid-19, se ha constatado una alta participación en los colegios electorales, aunque la Junta Central Electoral (JCE) aún no ha divulgado datos sobre la afluencia de votantes.

Los dominicanos han tenido que votar con mascarilla, usando alcohol en gel y guardando distancia en las filas a las puertas de los colegios, aunque en numerosos lugares se han registrado aglomeraciones, en parte causadas por los séquitos que acompañaban a los candidatos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar