Actualidad Internacional

Opositores cubanos piden la suspensión del acuerdo con la UE

El Observatorio Cubano de DDHH acusó al Gobierno de Díaz-Canel de haber intensificado la represión contra activistas de oposición

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid e integrada por exprisioneros de conciencia cubanos, llamó este lunes a la Unión Europea (UE) la suspensión de su acuerdo con La Habana «debido al agravamiento de la situación represiva» en la isla.

La UE y Cuba celebran este lunes en la capital cubana un consejo de seguimiento de su acuerdo de diálogo político y cooperación, para examinar sus relaciones bilaterales y abordar los efectos extraterritoriales de la ley estadounidense Helms-Burton, que complica hacer negocios en el país caribeño.

En un mensaje en sus redes sociales, el OCDH solicita a la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, que ponga «punto final» al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la Unión Europea con el Gobierno de Cuba.

La ONG inició hace unos días una recogida de firmas, ya que la UE «no puede continuar ignorando el agravamiento de la represión en Cuba. Ya es hora de paralizar el acuerdo y de presionar a las autoridades cubanas».

Según el OCDH, la reunión de este lunes, «debería servir para poner punto final al acuerdo, debido al incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos por el gobierno cubano en materia de derechos humanos».

«Las autoridades cubanas han violado, entre otros, el título II del acuerdo, que recoge temas relacionados con la democracia, los derechos humanos y la buena gobernanza; así como el título IV, referido al desarrollo social», señala en su web.

«El Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha intensificado la represión contra la prensa independiente y los activistas de la sociedad civil y oposición. Esto se contradice no solamente con los estándares internacionales de derechos humanos, sino con las normas establecidas en la nueva Constitución, aprobada sectariamente por el propio régimen», añade.

Esta será la segunda ocasión en que la UE y el Gobierno cubano se reúnen en el formato de consejo conjunto desde que comenzó a aplicarse de forma provisional en noviembre de 2017 el acuerdo de diálogo político y cooperación, el primer pacto bilateral que suscriben ambas partes.

Según indicó la UE en un comunicado, la reunión servirá para «analizar el diálogo político iniciado en el marco del acuerdo en ámbitos fundamentales».

En concreto, se examinarán las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en materias como la cultura, la energía, la agricultura y la modernización económica.

También se debatirá la creación de diálogos sobre políticas sectoriales en algunos de estos ámbitos, así como las oportunidades de estrechar la cooperación, según la UE.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar