Actualidad Internacional

Opositores en España piden solidaridad con éxodo venezolano

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el responsable internacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, y el exsecretario de la Asamblea Nacional, José Ignacio Guedez, pidieron a España «solidaridad real» con el éxodo de ciudadanos de su país, a los que consideraron refugiados que huyen de una tiranía, y rechazaron un «falso diálogo» con el gobierno de Nicolás Maduro.

Esta solicitud fue realizada  este miércoles en una rueda de prensa en Madrid  donde mostraron la vulnerabilidad que viven miles de venezolanos que llegaron a España en los últimos años.»Queremos ayuda internacional y solidaridad real, que se nos trate como refugiados», afirmó Lester Toledo, ya que «el éxodo venezolano es producto de la dictadura del país».

Datos de la oficina de estadística Eurostat citados por Toledo, muestran que 10.350 venezolanos solicitaron protección internacional en España en 2017 y 11.805 lo han hecho en lo que va de año, pero las autoridades solo han admitido 26 solicitudes de asilo, 15 en 2017 y 11 en lo que va de año.

Lester Toledo denunció la situación actual de venezolanos que llegan al aeropuerto de Madrid y son devueltos a su país, pese a que cumplen los requisitos legales para entrar en España.

«Queremos el mismo trato que nosotros le dimos a los españoles antes ¿Van a devolver a los españoles que nacieron en Venezuela y vengan para pedir refugio?», se preguntó Ledezma.

Los tres opositores resididos en España, pidieron a este país un régimen de protección temporal, que las medidas sean de aplicación colectiva para todos los venezolanos y que ofrezca a estos ciudadanos la misma solidaridad que muestra para los que salen en masa hacia Colombia, Brasil o Ecuador.

«La diferencia entre los que vienen a España con los que van a Colombia o Ecuador, es que el de España tuvo dinero para el vuelo», afirmó Toledo.

Piden al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que mantenga en la Unión Europea la misma línea que en otros casos sanciona a los responsables de crímenes de lesa humanidad y que respalde el informe de Luis Almagro, secretario general de la OEA, en el que denuncia la situación política y económica que vive Venezuela.

Según Guedez, el Gobierno de Maduro humilla a los que se han ido y niega ese éxodo, al que el opositor definió como «una política de Estado» que ha permitido una «depuración del censo electoral», una disminución de la población que debe de ser atendida y además, genera divisas.

Los tres opositores opinan que no se pude hablar de diálogo con un gobierno de niega el éxodo y piden a Sánchez que no insista en ello porque es «una gran falsa. No queremos ser tontos útiles», concluyó Ledezma.

Ledezma pidió que se aplique en Venezuela el principio de intervención humanitaria que reconoce la ONU, ya que hay una represión política sistemática y además, evidencia de que el Gobierno no está en situación de satisfacer las necesidades básicas.

«Si la comunidad internacional no ayuda para rescatar a Venezuela, será centro de operaciones del terrorismo y del narcotráfico», advirtió Ledezma, que calificó el régimen político de su país como «narcodictadura».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba