Actualidad Internacional

Ordenan arresto domiciliario a Pinochet por desapariciones y torturas

El juez chileno Alejandro Solis ordenó el arresto domiciliario del dictador Augusto Pinochet por crímenes relacionados con Villa Grimaldi, un centro de detención secreto utilizado en los años siguientes al golpe de 1973, según informaron fuentes judiciales chilenas. El arresto de Pinochet comenzará el lunes en su casa.

Solís tomó la decisión poco después de haber rechazado una petición de la defensa de Pinochet de sobreseerlo en este caso, con el argumento de que está incapacitado física y mentalmente para afrontar un juicio. El juez pidió el arresto por 36 casos de secuestro, uno de homicidio y 23 casos de tortura en Villa Grimaldi, el centro de detención de la policía secreta de Pinochet en el que miles de personas fueron torturadas entre 1974 y 1977.

Villa Grimaldi, al este de Santiago de Chile, fue uno de los centros de detención y tortura más grandes de los aparatos represivos de la dictadura. Cientos de chilenos pasaron por él, cerca de 400 desaparecieron tras ser arrestados y torturados, incluso la presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria.

En su resolución, el juez sostiene que el nonagenario militar no está enajenado mentalmente, según los estudios médicos a que fue sometido en otra causa que lleva la justicia. Pinochet fue examinado y declarado apto para un juicio tras ser procesado por su responsabilidad en varios crímenes de la Operación Colombo, montada en 1975 por la DINA para encubrir la desaparición de 119 opositores.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba