Actualidad Internacional

Organismo de la ONU detecta la presencia del Cartel de Sinaloa en Venezuela

Así lo reveló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que se encarga de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales antidroga

Nuevas evidencias sobre la presencia en Venezuela de las mafias del narcotráfico. Así lo reveló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo vinculado con Naciones Unidas, que en su informe anual señaló que existen indicios de la presencia del Cartel de Sinaloa en nuestro país, específicamente en el estado Zulia.

La entidad encargada de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales antidrogas detalló de la presencia de este poderoso grupo criminal mexicano en el Zulia, especificando que opera junto con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El informe de la JIFE hecho público este jueves en Viena, la sede del organismo, precisa que en el estado occidental existen pistas de despegue clandestinas utilizadas para el tráfico de cocaína hacia el Caribe y Centroamérica.

La Junta Internacional señala que en 2019 las autoridades venezolanas confiscaron 23 avionetas y destruyeron 36 pistas.

Pistas de aterrizaje en el Zulia

«El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela«, indica el informe.

Agrega la investigación que la mayoría de las pistas de aterrizaje clandestinas están ubicadas en Zulia, que limita con la región del Catatumbo en Colombia, un área importante para la fabricación de cocaína. De acuerdo con la ONU, el vecino país tiene la mayor superficie cultivada de hoja de coca, la materia prima para la cocaína, con un total de 154.000 hectáreas sembradas en 2019.

La JIFE asegura que se han identificado unas 400 pistas de despegue ilegales en Zulia vinculadas al narcotráfico y que, al parecer, los cargamentos tienen como destino principal El Salvador y Honduras. Solo este año se han detectado más de 7 vuelos a esos destinos, que generalmente sirven como puente para que la droga llegue a Estados Unidos.

Cartel de los Soles

En su informe del año pasado, ya la JIFE alertó sobre una posible infiltración del narcotráfico en las fuerzas de seguridad de Venezuela, que habría tomado forma a través del Cartel de los Soles. «Hay indicios de que en la República Bolivariana de Venezuela los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cartel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales«, apuntó el organismo.

La JIFE enmarcó esta supuesta infiltración en los movimientos que han realizado en los últimos años las organizaciones criminales de la región para enviar «grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela«.

Asimismo, precisaron en el informe que «para controlar ese tráfico, en particular el tráfico de cocaína a través de Centroamérica con destino a Estados Unidos, los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras con las que realizan vuelos ilegales«.

En aquella ocasión , la gestión de Nicolás Maduro rechazó el informe, argumentando que carecía de «rigurosidad científica, respaldo y validación de fuentes«.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes se describe como «un órgano independiente y cuasi judicial» constituido por trece expertos con un mandato de cinco años y que tienen como función verificar el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba