Actualidad Internacional

Mandatarios saludan a Guaidó tras asumir la presidencia de Venezuela

Tal y como se tenia previsto el presidente de la Asamblea Nacional  (AN), Juan Guaidó se juramentó este miércoles 23 de enero como el presidente interino de Venezuela; los organismos e instituciones oficiales del mundo se pronunciaron inmediatamente para manifestar su apoyo y respaldo a este político venezolano que busca darle una nueva cara a Venezuela.

A través de Twitter, la Casa Blanca escribió que el presidente estadounidense Donald Trump reconoció oficialmente a Guaidó como el nuevo presidente interino de Venezuela luego de que este se juramentara en compañía de una masiva concentración de venezolanos en la ciudad de Caracas.

«Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela», afirmó a través de un comunicado oficial.

Asimismo, el mandatario de los Estados Unidos alertó de que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

“Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó Trump.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró la juramentación de Guaidó y manifestó que «tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia».

Por su parte el senador estadounidense Marco Rubio, manifestó que Guaidó cuenta con todo el apoyo y reconocimiento por parte de la nación norteamericana.

El presidente de Paraguay, Marito Abdo expresó su apoyo a Guaidó. «Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia», escribió en su perfil de Twitter.

La Cancillería de Perú emitió un comunicado oficial en el que reconoce y respalda a Guaidó como el nuevo presidente encargado de Venezuela, ante la ilegitimidad de Nicolás Maduro.

Canadá expresó que reconoce a Juan Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela. «El dirigente opositor hizo un juramento en Caracas hace poco tiempo, declarándose Presidente interino y diciendo que Nicolás Maduro ha sido depuesto», reseñó.

Otro país que felicitó a Juan Guaidó fue la nación neogranadina que también expresó su respaldo hacia esta nueva gestión.

El presidente chileno, Sebastian Piñera, manifestó «su total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres».

El mandatario brasilero, Jair Bolsonaro, publicó un post en su twitter en el que aseguró que apitara a Juan Guaidó política y económicamente en este nuevo procesos de transición.

Mauricio Macri, presidente de manifestó lo propio, reconociendo a Guaidó como el nuevo encargado de Venezuela.

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, publicó un video en su perfil de Twitter en el que ratifica su apoyo a la nueva presidencia de Venezuela en compañía de la etiqueta #EcuadorConVenezuela, la cual ha revolucionado las redes luego de los acontecimientos de discriminación y xenofobia que contra los venezolanos en la nación andina.

Otras de las naciones que se suman a este listado de respaldo y apoyo hacia el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó son Francia, Costa Rica, Panamá, Guyana, Honduras, Alemania  y Guatemala.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba