Actualidad Internacional

Organizaciones internacionales buscan asistir a diáspora venezolana

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, conversó con los máximos representantes de Acnur, OIM y Cruz Roja Internacional, a propósito de la situación de los grupos más vulnerables en varios países, incluido Venezuela

La situación de los miles de venezolanos en diáspora que están en condición de vulnerabilidad en medio de la pandemia del coronavirus, es foco de atención por parte de entidades internacionales, que buscan atender sus necesidades más perentorias.

En esa dirección, se encaminaron las conversaciones telefónicas que mantuvo el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, con el director de la Organización Internacion para las Migraciones (OIM), António Vitorino, así como con Filippo Grandi, alto comisionado de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el presidente de la Cruz Roja Internacional, Peter Maurer, en la que discutieron el impacto de la pandemia, especialmente en los grupos más vulnerables, incluidos los refugiados, migrantes, desplazados internos y comunidades de acogida.

En este sentido, Borrell manifestó que la UE continuará apoyando la labor de la OIM, así como el trabajo que vienen desempeñando la Cruz Roja Intrnacional y la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en países como Venezuela, Siria, Libia y Yemen.

Atendiendo necesidades

Al respecto, la OIM instó a la comunidad internacional a atender las nuevas necesidades originadas por el covid-19 en Latinoamérica, región con importantes poblaciones desplazadas como la venezolana.

«Se está haciendo un llamado global dentro de la respuesta a la pandemia, y en ese punto, es obvio que la Plataforma de respuesta a refugiados y migrantes de Venezuela tiene una porción muy importante«, explicó el jefe de misión de la OIM en Ecuador, José Iván Dávalos.

A través de sus oficinas en Surámerica, la entidad lleva a cabo actividades de apoyo en favor de los migrantes venezolanos. Es así como la OIM en su capítulo colombiano y peruano les han proporcionado kits de alimentos y diversos insumos para paliar su situación.

Apoyo a los que retornan

Por otro lado, Dávalos reconoció que muchos venezolanos quieren retornar a su país, o se ven obligados a hacerlo, aunque se trata de una «repatriación técnica» en la que no puede intervenir la OIM.

El hambre, la falta de oportunidades y el desplome de las economías de la región por el virus, los motivan a plantearse volver a Venezuela, del que precisamente salieron por la crisis humanitaria agudizada en el último lustro.

«Resulta que ahora la población venezolana viene siendo la más vulnerable entre las vulnerables, porque muchos no tienen dónde estar, no se le puede pedir a una persona que se quede en casa cuando no tiene casa«, recalcó.

Según datos de la OIM, el número de migrantes y refugiados venezolanos en otros países, principalmente latinoamericanos, supera los 4,5 millones.

Esfuerzo conjunto

Entretanto, el representante especial de Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, solicitó a los gobiernos de Latinoamérica que mantengan los programas de ayuda para los venezolanos y que les garanticen el acceso a los servicios de salud durante la pandemia.

En palabras de Stein, el acceso a la salud debe ser igualitario para que los esfuerzos de contención ante el coronavirus puedan resultar exitosos.

Desde su oficina en América, ACNUR lleva a cabo diversoso programas en la frontera entre Colombia y Venezuela para apoyar a los venezolanos en situación más vulnerable.

Del mismo modo, la Cruz Roja Internacional envió a la semana pasada a su oficina en Venezuela un cargamento de 46 toneladas para ayudar a contener la pandemia del coronavirus en el país.

Calculamos que vamos a beneficiar a 40 mil personas. Mucho de este material va a ser distribuido en las seccionales de Cruz Roja a nivel nacional y vamos a hacer énfasis en el área fronteriza: Guasdualito, San Antonio del Táchira y Zulia«, apuntó en aquella oportunidad el jefe de operaciones de la Cruz Roja de Venezuela, Hernán Bongioanni.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar