Actualidad Internacional

Ortega cumple siete años en el poder con protesta de la oposición

EFE – La oposición nicaragüense se manifestó hoy en Managua contra la reforma constitucional con la que se pretende dar más poder al presidente Daniel Ortega, el mismo día en que éste cumplió siete años en el poder y se conmemoraron 36 años del asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

La reforma traerá «lo que llamamos una dictadura. El control total del poder», dijo a los periodistas la exguerrillera Dora María Téllez durante la manifestación convocada por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y el grupo cívico Ciudadanos Unidos por Nicaragua.

La protesta, que interrumpió temporalmente el tráfico en una parte de la capital, reunió a unos tres centenares de personas que corearon consignas contra Ortega y contra la reforma constitucional, que ya fue aprobada en primera instancia en la Asamblea Nacional, dominada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

«¡Ortega vende patria!», «¡No a la reelección indefinida!», «¡No a la estafa canalera, sí a la soberanía nacional!», «¡Democracia sí, dictadura no!» decían algunos de los carteles que portaban los manifestantes.

Ortega, que después del triunfo de la revolución sandinista en 1979 formó parte de la Junta de Gobierno, fue presidente, elegido democráticamente, de 1985 a 1990 y tras tres derrotas electorales consecutivas, ganó los comicios de 2006.

Asumió el 10 de enero de 2007 y, pese a que la Constitución no contempla la reelección inmediata, se presentó a las elecciones de 2011, con ayuda de los jueces sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, las ganó y asumió un nuevo mandato en enero de 2012.

Si la reforma constitucional es aprobada podrá presentarse a la reelección en 2016.

Aunque tradicionalmente se hace el 10 de enero, aniversario del inicio de mandato, Ortega, de 68 años, no acudió hoy al Parlamento para rendir el informe anual de cuentas al que le obliga la Constitución.

Un diputado del grupo parlamentario sandinista dijo a Efe que aún no sabe cuando presentará o enviará Ortega su informe anual al Congreso, pero no descartó que lo haga en este primer trimestre, al igual que en 2013.

Los sandinistas, que cuentan con mayoría calificada en el Congreso (64 de 92 diputados), impulsarán la aprobación en segunda y definitiva instancia de la reforma parcial a la Carta Magna, así como una serie de leyes vinculada a ella, dijo a Efe el diputado oficialista Gustavo Porras.

La mayoría oficialista en el Legislativo aprobó el 10 de diciembre pasado, en una primera votación, las reformas que instaurarán la reelección presidencial indefinida y la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos.

El paquete de reformas faculta al presidente a dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley, a nombrar a militares en instituciones civiles y mantener a los funcionarios de todos los poderes del Estado por el tiempo que estime conveniente.

«Hoy, al igual que hace 36 años, los nicaragüenses nos encontramos enfrentados a una dictadura que pretende cercenar todos nuestros derechos y libertades», denunció al recordar el asesinato de Chamorro el líder de Ciudadanos Unidos por Nicaragua, Carlos Morales, durante un mensaje a los manifestantes contra la reforma.

El diputado disidente y vicecanciller durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) Víctor Hugo Tinoco dijo a Efe que en esa manifestación cuestionaron el «atropello» que el Poder Electoral ha dado al derecho al sufragio universal.

«El fraude no lo aceptamos ni de Ortega, ni de Somoza», sostuvo en referencia a la dictadura contra la que se levantaron los sandinistas.

«No hay futuro con la dictadura, la única alternativa para el pueblo es la desobediencia civil y la unidad», dijo, por su lado, el diputado liberal opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo del periodista antisomicista asesinado hace 36 años y de Violeta Chamorro, que fue presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997.

La manifestación se realizó en un ambiente pacífico, en el que dominó la figura del periodista nicaragüense en su faceta de «mártir de las libertades públicas».

El Ejecutivo no realizó hoy ningún acto oficial para conmemorar los siete años de Ortega en el poder, aunque, a través de los medios oficiales destacaron los logros en la lucha contra la pobreza, mejoras en salud, educación y seguridad ciudadana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba