Actualidad Internacional

Ortega en Cumbre representará a Centro América

El canciller nicaragüense en funciones, Manuel Coronel Kautz, dijo el martes que el presidente Daniel Ortega actuará en la próxima Cumbre de las Américas como presidente pro-témpore de Centroamérica y que el tema de Cuba posiblemente lo tocará en el contexto de los países que representa.

En conferencia de prensa, Coronel Kautz dijo que como el tema de Cuba «es recurrente y cada día más importante, es imposible que no lo toquen».

Como presidente pro-témpore del Sistema Centroamericano de Integración (Sica), el tema de Cuba Ortega «lo va a tocar en el contexto de que todos los países de Centroamérica estén de acuerdo».

Descartó que el gobernante nicaragüense pudiera cambiar en parte su postura antinorteamericana luego que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha levantado las restricciones a sus ciudadanos para visitar la isla.

«Yo dudo que (Ortega) cambie mucho, porque no se levantaron las restricciones a la isla sino para los norteamericanos y, en realidad, Cuba no tiene que ver mucho.Tengo entendido que Fidel (Castro) tocó el tema diciendo más o menos eso», dijo el canciller.

Durante una visita que realizó a Nicaragua, Patrick Manning, primer ministro de Trinidad y Tobago, sede de la próxima cumbre, Ortega dijo que ahí plantearía el cese del bloqueo y las sanciones contra Cuba, impuestas por Estados Unidos en 1962 «porque sin Cuba no se puede llamar cumbre de las Américas».

El mandatario dijo además que demandaría en la cumbre que «no se utilice la cooperación como instrumento de represión contra ningún pueblo o estado», en alusión a que Estados Unidos congeló la denominada Cuenta del Milenio por 175 millones de dólares a Nicaragua hasta que el gobierno de Ortega aclare sobre los comicios municipales de noviembre pasado en los cuales la oposición alegó fraude.

Informó además que previo a la cumbre, los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas que lidera el presidente venezolano Hugo Chávez se reunirán en Caracas «para unificar posiciones».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba