Actualidad Internacional

Ortega está a la defensiva

El presidente Daniel Ortega reaccionó anoche a la defensiva respecto al interés de tres partidos políticos por abolir la existencia de los cuestionados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y de traspasar la administración del gubernamental programa Hambre Cero, a las alcaldías.

El presidente Ortega, quien aceptó que la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS) tienen los votos para derogar legalmente la existencia de los CPC y quitarle al Gobierno la administración del programa Hambre Cero, calificó como “conspiradores” a los miembros de esas tres bancadas, que reúnen la cifra mágica de cincuenta diputados en la Asamblea Nacional.

En el acto oficial de celebración del 28 aniversario de la caída de la dictadura somocista, un Ortega acuerpado por Hugo Chávez, su homólogo de Venezuela, y acompañado de Martín Torrijos (Presidente Panamá) y Manuel Zelaya (Presidente de Honduras), aseguró que los CPC se mantendrán hasta el final, al igual que el programa Hambre Cero, con el que aspiran beneficiar con bonos productivos a 75 mil familias en cinco años.

CONSPIRANDO

“Ya están conspirando, porque tengo información de que están conspirando contra el programa Hambre Cero y ahora dicen que el programa Hambre Cero hay que pasarlo a las alcaldías, y no se han dado cuenta, se les ha olvidado que el programa Hambre Cero se hace directamente en coordinación con las alcaldías y que de las 153 alcaldías que hay en el país, 87 las ganó el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dijo Ortega anoche.

El mandatario nicaragüense, que llamó a la unidad a todas las fuerzas políticas, aseguró que sus opositores tienen “miedo” al control que implementarán los CPC, de los cuales reiteró que estarán en todas las esferas y participarán en la aplicación de las políticas públicas a partir del 14 de septiembre.

“Tienen miedo, ¿quiénes le tienen miedo al control del pueblo? Los que no quieren que los controlen, los que no quieren que les regulen el salario”, aseguró Ortega.

La ALN, el PLC y el MRS han anunciado que a partir de agosto impulsarán desde el parlamento, iniciativas de ley para abolir los CPC como parte del Poder Ejecutivo y para arrebatar al Gobierno la administración del programa Hambre Cero, debido a que supuestamente los secretarios políticos del FSLN usan 185 millones de córdobas para fomentar el clientelismo político con miras a las elecciones municipales del 2008.

Los CPC son vistos por esas tres bancadas como órganos de control a la sociedad por parte del FSLN.

MURILLO ANUNCIA CASI UN MILLÓN EN LOS CPC

Pero la primera dama, Rosario Murillo, anunció que ya hay más de medio millón de personas adscritas a los CPC y que para el 14 de septiembre habrá casi un millón de personas integradas.

Sin incluir a la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), el Gobierno ya logró organizar a 6 mil 634 CPC, en los cuales están inscritas 500 mil 288 personas.

Murillo explicó que cada CPC atiende en promedio a cien personas y a un máximo de 150. Además, que el cincuenta por ciento de sus integrantes son mujeres y el treinta por ciento son jóvenes.

“Para el 14 de septiembre, nuestros compañeros y compañeras delegados del Poder Ciudadano le reportan al comandante Daniel (Ortega) que vamos a tener organizados 16 mil 957 Consejos del Poder Ciudadano y tendremos entonces, sin incluir a la RAAN, a 938 mil 523 hermanas y hermanos nicaragüenses organizados en los Consejos del Poder Ciudadano”, sostuvo Murillo, quien está a cargo del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Los CPC son el brazo armado del FSLN y de cumplirse el vaticinio de Murillo, las 938 mil 523 personas que formarán parte de los CPC superarán el número de votos que recibió Ortega en las pasadas elecciones presidenciales: 930 mil 862, según el Consejo Supremo Electoral.

El mandatario sandinista afirmó que la ALN, MRS y PLC quieren “robarle” el programa Hambre Cero al “pueblo presidente”, pero advirtió: “Pero el pueblo no está dispuesto a dejarse robar”.

Esta semana el diputado sandinista Gustavo Porras anunció que el FSLN llevará a las calles al “pueblo”, para defender la existencia de los CPC y el programa Hambre Cero.

PODER TOTAL

“Que en ese Consejo se le diga al alcalde y al Concejo municipal y que se le diga al ministro, o se le diga a la Asamblea Nacional o se le diga al Presidente que hay que reducir los megasalarios, hay que desaparecer los megasalarios”, indicó Ortega al explicar las responsabilidades que tendrán los CPC.

“Esa es la democracia del pueblo”, declaró en un momento el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El Alcalde de Managua, Dionisio Marenco, dijo a mediados de semana que los CPC podrían generar caos en el país, pero anoche señaló que si son bien organizados podrían funcionar con éxito.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba