Actualidad Internacional

Ortega y Chávez celebrarán este sábado aniversario de revolución sandinista

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, presidirán este sábado un nuevo aniversario de la revolución sandinista con un masivo acto en Managua, al que asisten otros invitados extranjeros, entre ellos la viuda de Erich Honecker.

A la actividad también asistirá el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo; y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo.

El acto se iniciará a las 17H30 locales (23H30 GMT) en la plaza La Fe de Managua, donde el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) espera reunir a miles de seguidores que llegarán de todo el país a expresar su respaldo a Ortega en su segundo gobierno.

Los oradores de fondo del acto serán Ortega y Chávez, quien visitará Nicaragua por quinta vez, en esta ocasión para celebrar la histórica fecha en que los sandinistas derrotaron una dictadura militar de 45 años, encabezada por la dinastía de los Somoza, y tomaron el poder.

Durante el acto, Ortega entregará a Margot Honecker -viuda del ex presidente Honecker de la antigua Alemania oriental-, la Orden de la Independencia Cultural «Rubén Darío», en reconocimiento al apoyo que su esposo dio en vida a la revolución, informó la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Margot Honecker, de 81 años, llegó este viernes a Managua procedente de Chile, donde reside desde hace más de 15 años junto con su hija Sonia y dos nietos, confirmó la primera dama.

También será galardonada la viuda del comandante Ernesto Che Guevara, la escritora Aleida March, quien tomará la palabra en el acto oficial, acompañada de su hija mayor.

Además de delegaciones de los gobiernos de Brasil y Ecuador, están invitados el nieto del fallecido ex presidente chileno Salvador Allende, quien ya se encuentra en Nicaragua, entre otros representantes de la izquierda latinoamericana que simpatizan con el FSLN, que se formó como movimiento guerrillero en 1961.

En los últimos días han corrido rumores sobre la llegada -no confirmada aún por ninguna fuente oficial- de una comitiva de la guerrilla colombiana de las FARC, que conversaría con Ortega sobre el conflicto colombiano.

Ortega gobernó por primera vez tras el triunfo revolucionario, de 1979 a 1990, junto a ocho comandantes, la mayoría de los cuales se apartó de su lado en la década de 1990 por negarse a propiciar la renovación de líderes, emprender cambios democráticos y apropiarse de la dirección del FSLN junto a la vieja guardia sandinista.

Muchos de ellos integran ahora el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), que se erige como un fuerte opositor a su gobierno y que celebrará el 19 de julio con un acto cultural en la ciudad de León (noroeste).

Actualmente los únicos miembros de la desaparecida Dirección Nacional sandinista que siguen leales a Ortega son el comandante Tomas Borge, único fundador vivo del FSLN, quien se desempeña como embajador en Perú, y Bayardo Arce, asesor económico del gobierno.

Ortega, de 62 años, regresó al poder en enero del 2007 con el voto popular y decidido a continuar con el proceso revolucionario iniciado en los años 80.

El sábado, Ortega pretende llenar la plaza La Fe y la plaza aledaña llamada de La Revolución con millares de partidarios que llegarán desde todo el país para dar una demostración de fuerza a la oposición, que en los últimos días logró tomarse las calles de Managua con manifestaciones de protesta.

«Ya quisieran ellos» reunir tanta gente como el FSLN, dijo Ortega, quien descalificó la noche del jueves a los miles de opositores que se manifestaron el miércoles en Managua, con calificativos como «oligarcas, corruptos y terroristas», que, aseguró, «son financiados por los yanquis y la comunidad europea».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba