Actualidad Internacional

OTAN asegura que mantendrá su apoyo a Ucrania «el tiempo que sea necesario»

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, aseguró que Vladímir Putin recibió un mensaje “contundente” de que debe dar “marcha atrás” en su guerra en Ucrania, luego de que en la Asamblea General de la ONU 143 países condenan la anexión por Rusia de territorio ucraniano.

“La votación en la ONU fue una clara condena de la anexión ilegal de territorios ucranianos y un claro llamamiento al presidente Putin para que dé marcha atrás en esas decisiones y respete la integridad territorial de Ucrania”, subrayó Stoltenberg, quien participará en una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica que se celebra en Bruselas.

El funcionario alegó que en la Alianza se acogió “con satisfacción el mensaje tan contundente de la comunidad internacional”, y destacó que el resultado de la votación “demuestra que tenemos que defender un orden internacional basado en normas para nuestros valores fundamentales”.

OTAN refuerza el apoyo

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó que el grupo de contacto que Washington ha impulsado para ayudar a Ucrania se comprometió a entregar a Kiev sistemas de defensa antiaérea, a incrementar la producción armamentística y a intensificar la formación de las fuerzas ucranianas para que saquen el mayor partido posible a las armas que les están proporcionando.

«Quiero aplaudir a todos nuestros aliados y socios que han dado un paso adelante para ayudar a Ucrania (…) Esto habla de la calidad de esta alianza«, dijo Austin.

Stoltenberg agradeció el “apoyo sin precedentes” que Estados Unidos ha prestado a Ucrania y destacó el respaldo que están dando los aliados europeos y Canadá, así como socios. “Vamos a estar junto a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, vamos a intensificar nuestro apoyo y, en particular, vamos a proporcionar una mayor asistencia de defensa aérea a Ucrania”, concluyó.

ONU rechazó acción de Rusia

Durante la Asamblea General de la ONU del miércoles 12 de octubre, los líderes mundiales aprobaron una resolución que condena la anexión rusa de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, cuatro regiones ucranianas que Moscú considera ahora territorio propio tras la celebración de referéndums que la comunidad internacional considera “ilegales».

El texto se aprobó por 143 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, entre ellas las de China, Sudáfrica, India y Cuba. El resultado supone un triunfo para Ucrania y sus aliados, ya que la resolución recibió más apoyos que la que en marzo aprobó la Asamblea General de la ONU para condenar el inicio de la invasión.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba