ActualidadActualidad Internacional

OTAN considera «peligrosas» incursiones aéreas rusas en Turquía

Un avión de combate ruso violó el espacio aéreo de Turquía cerca de la frontera con Siria, lo que llevó a la Fuerza Aérea turca a enviar dos cazas F-16 a interceptarlo y a convocar al embajador de Moscú en protesta, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Turquía, que tiene el segundo Ejército más grande de la OTAN, dijo que el avión ruso ingresó al espacio aéreo turco al sur de la región de Hatay el sábado.

«Salió del espacio aéreo turco hacia Siria después de ser interceptado por dos F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía que estaban realizando patrullajes en la región», dijo la Cancillería en un comunicado.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha criticado los ataques aéreos rusos en Siria, lanzados la semana pasada, como un «error grave». Moscú dijo que busca debilitar a Estado Islámico, pero potencias occidentales creen que está apoyando al presidente Bashar al-Assad.

«Assad ha cometido terrorismo de estado y desafortunadamente encuentras a Rusia y a Irán defendiéndolo», dijo Erdogan a una multitud de seguidores en Estrasburgo, Francia, a última hora del domingo, según fue citado por el diario Hurriyet.

«Esos países que colaboran con el régimen serán responsables de esto en la historia», afirmó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que había convocado al embajador de Moscú para protestar por el incidente e instó a Rusia a evitar la repetición de un hecho similar, advirtiendo que ese país sería «responsable de cualquier incidente no deseado que pueda ocurrir».

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y con socios clave de la OTAN, dijo el comunicado.

«La incursión de Rusia en el espacio aéreo turco es imprudente y preocupante. Reino Unido y sus otros aliados de la OTAN están codo a codo con Turquía», dijo el embajador británico Richard Moore.

OTAN pide parar inmediatamente ataques en Siria

La OTAN consideró este lunes como «extremadamente peligrosas» las incursiones de la aviación rusa en Turquía y pidió a Moscú el «cese inmediato» de sus ataques contra la oposición siria y los civiles», en un comunicado.

Los 28 países de la Alianza Atlántica, reunidos este lunes en Bruselas, mostraron su «grave preocupación» por los bombardeos rusos en Siria, sobre todo en Hama, Homs e Idlib, «que dejaron víctimas civiles y no apuntaban a Daesh (acrónimo árabe del grupo yihadista Estado Islámico)».

Los embajadores aliados, reunidos este lunes de urgencia a petición del secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, después de que un avión ruso violara el espacio aéreo turco en una de sus incursiones en Siria, pidieron a Moscú «que promueva una solución del conflicto a través de una transición política».

Solicitaron además explicaciones a Rusia sobre esa infracción e instaron a Moscú a que «cese y desista» de nuevas violaciones del espacio aéreo aliado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba