Actualidad Internacional

Otorgan arresto domiciliario a dos de los exejecutivos de Citgo presos en el Sebin

Dos de los seis exejecutivos de Citgo detenidos en nuestro país desde 2017 pasaron este jueves a arresto domiciliario, según informó el diplomático estadounidense Bill Richardson, quien hace dos semanas se reunió con Nicolás Maduro para tratar este asunto y había lamentado «no haber podido asegurar la liberación de estos estadounidenses«.

A través de su cuenta en Twitter, el exembajador ante Naciones Unidas, exgobernador de Nuevo México, exministro y excongresista, señaló que «nos alivia escuchar que Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los CITGO 6, han sido liberados de la prisión y se les ha otorgado arresto domiciliario en Venezuela. Este es un primer paso positivo e importante«.

«Agradecemos al presidente, Nicolás Maduro, y al vicepresidente, Jorge Rodríguez, por este gesto y por continuar participando en el diálogo productivo sobre los detenidos estadounidenses«, agregó Richardson, quien dirige el Centro Richardson dedicado a misiones diplomáticas.

Richardson viajó a Caracas a mediados de mes con el objetivo de abordar con Maduro la liberación de los seis exejecutivos de la petrolera Citgo detenidos desde 2017 y de los dos mercenarios estadounidenses capturados a principios de mayo en un intento de invasión.

El excongresista del Partido Demócrata, que fungió como embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas durante el mandato de Bill Clinton, ha reabierto canales diplomáticos con varios gobiernos hostiles, incluyendo Irán, Cuba y Corea del Norte, para lograr la liberación de unos 40 estadounidenses.

Todavía detenidos

Con el pase a arresto domiciliario de Cárdenas y Toledo, todavía permanecen encarcelados en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, José Ángel Pereira, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, y José Luis Zambrano, todos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.

Los exdirectivos de Citgo fueron detenidos en noviembre de 2017 durante unas reuniones que la petrolera estadounidense celebró en Caracas.

Se les acusa de diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibió el año pasado en la Casa Blanca a los familiares de los seis detenidos y reclamó su liberación.

«Están siendo detenidos ilegalmente. Este régimen debería liberar de manera inmediata a estas seis personas. Debería liberar de manera inmediata a todos los prisioneros políticos», dijo en aquella oportunidad Pence.

En cuanto a los mercenarios mencionados por Richardson, se trata de los exboinas verdes Airan Berry y Luke Denman, que fueron capturados a principios de mayo al participar en un intento de invasión orquestado por elementos de la oposición venezolana

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar