Actualidad Internacional

Aeronave procedente de Venezuela es capturada en Honduras con 489 kilos de cocaína

Una avioneta procedente de Venezuela interceptada la noche del domingo por las Fuerzas Armadas de Honduras en el departamento de Gracias a Dios, en el oriente del país, fronterizo con Nicaragua, transportaba 489 kilos de cocaína, en lo que se constituye en la cuarta aeronave en poco más de un mes que es capturada con cargamentos de drogas que sale desde nuestro país.

El Ministerio Público de Honduras detalló que el bimotor, que salió de Venezuela, se estrelló y fue interceptado el domingo en un área clandestina de aterrizaje en el sector de Aguas, donde se registró un enfrentamiento entre militares y grupos criminales, sin causar heridos.

El seguimiento a la aeronave se puso en marcha la madrugada del domingo, cuando los organismos locales advirtieron sobre el plan de vuelo de la «narcoavioneta».

La operación antidrogas fue coordinada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) con apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En el registro fueron hallados 16 fardos de cocaína envueltos en embalajes, cuyo pesaje total fue de 489 kilos, señaló la fuente, que dijo que las autoridades también decomisaron un fusil AK-47, un cargador para fusil, una pistola 9 milímetros y un lanzagranadas.

«La ATIC mantiene un estrecho canal de intercambio de información y colaboración con las autoridades de países de la región y Suramérica, lo que ha sido clave para lograr esta nueva incautación», enfatizó la Fiscalía hondureña.

Ruta principal

El territorio hondureño y mexicano son de los más utilizados para el paso de la droga que llega de Venezuela, una de las rutas principales que utilizan las organizaciónes narcotraficantes para transportar carga ilícita con destino a Estados Unidos.

El pasado 4 de julio una avioneta que inició su viaje en nuestro país, con un cargamento de 90 kilos de cocaína, se desplomó e incendió en el estado de Quintana Roo en México, luego de ser detectada por los organismos de seguridad locales.

Mientras el 20 de julio, las fuerzas militares de Honduras capturaron otra aeronave que salió desde territorio venezolano y que transportaba más de 800 kilogramos de cocaína.

Y el 29 de julio, el Ejército de Guatemala, en un operativo junto con los cuerpos de seguridad del Servicio Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, interceptó una aeronave que transportaba más de dos toneladas de cocaína, que también tuvo como punto de partida Venezuela.

Para Estados Unidos, la gestión de Nicolás Maduro forma parte de estas operaciones crminales. El Departamento de Justicia denunció formalmente el 20 de marzo del presente año a Maduro como líder del Cártel de los Soles, organización que tildó de «narcoterrorista» y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Según las autoridades estadounidenses este grupo delictivo, en el que también figuran otras cabezas visibles de la gestión madurista, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y el vicepresidente para la Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, configura una organización de narcotráfico integrada por altos funcionarios de los aparatos militar, de inteligencia, judicial y legislativo vinculados con el oficialismo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba