Actualidad Internacional

Pablo Iglesias deja Gobierno de España y se lanza para las elecciones en Madrid

El polémico personaje era vicepresidente segundo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, con quien Podemos acordó gobernar en coalición tras los comicios de 2019

Jornada noticiosa desde el punto de vista político en España: Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez y líder de Unidas Podemos, anunció que deja el Ejecutivo con el fin de presentarse a las elecciones regionales anticipadas convocadas en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo, al tiempo que informó que cederá el liderazgo de la formación izquierdista a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumiría también el cargo de vicepresidenta segunda, a la vez que se configura como posible candidata de este partido para los próximos comicios generales.

En un video dirigido a la militancia de Podemos, Iglesias apuntó que el objetivo de su decisión es construir una «candidatura fuerte y con carácter» e impedir que la «ultraderecha» gobierne en Madrid, refiriéndose a la posibilidad de que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular, PP) pueda repetir en el cargo, esta vez coaligada con la ultraderecha que representa Vox, tal y como señalan algunas encuestas.

En este sentido, Iglesias manifestó que pedirá a Más Madrid, otro grupo de izquierda escindido de Podemos y que logró representación en la cámara regional en los últimos comicios, construir una candidatura única, aunque cada formación mantenga su independencia.

«El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos«, planteó Iglesias, y por eso pidió que la izquierda tenga «altura de miras» y la «responsabilidad y la humildad necesaria» para ir «todos unidos en una candidatura que sea capaz de ganar«.

Coalición «consolidada»

Iglesias formaba parte del Ejecutivo de Sánchez (PSOE), con quien su formación acordó gobernar en coalición tras las últimas elecciones generales de 2019. El líder de Podemos explicó que ha efectuado una reflexión para dar este paso, al comprobar que pese a un año «tan difícil«, marcado por la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo de coalición está «consolidado» con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En su alocución, Iglesias, consecuente aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez y ahora con menor impetu de Nicolás Maduro, y quien se ha negado reconocer la entidad de Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela, reivindicó que, desde su fundación, Podemos conseguió «cosas hasta ahora vistas«, como «romper el bipartidismo» con su presencia gobiernos en comunidades y ayuntamientos, así como fomentar el primer Ejecutivo estatal en coalición «desde la recuperación» de la democracia y tras superar «muchas resistencias«.

Respuesta de Díaz Ayuso

Entretanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró en rueda de prensa que «España me debe una. Hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa. Es una persona aliada a independentistas. Ha estado actuando siempre contra la Comunidad de Madrid, contra los intereses de todos los ciudadanos. Ha fomentado y cree vivamente en la expropiación, en la ocupación, en la intervención de la empresa, en boicots. Ha fomentado huelgas, quemando las calles de Madrid«.

Madrid celebrará elecciones regionales anticipadas el próximo 4 de mayo, después de que Díaz Ayuso disolviera el Parlamento ante la posibilidad de que fuera víctima de una moción de censura por parte de los hasta ahora sus socios de Gobierno, los liberales de Ciudadanos, formación política ahora en crisis.

Díaz Ayuso, cuyo partido quedó segundo en las pasadas elecciones regionales de mayo de 2019 tras los socialistas, gobierna gracias a una coalición con Ciudadanos y al apoyo eventual de Vox, pero en esta ocasión aspira a ganar los comicios con mayoría absoluta.

La Comunidad de Madrid, con 6,7 millones de habitantes y una de los motores económicos de España, es clave en la política de ese país y uno de los centros de poder del Partido Popular, que gobierna la región desde 1995 de manera ininterrumpida.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba