ActualidadActualidad Internacional

Padres de los 43 iniciarán huelga de hambre

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México hace casi un año iniciarán este miércoles una huelga de hambre, horas antes de ser recibidos en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El ayuno arrancará a las 19.00 hora local (00.00 GMT del jueves) y tendrá una duración de 43 horas, una por cada uno de los estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala (Guerrero) tras ser atacados por policías corruptos.

Según confirmaron a Efe fuentes de los familiares, los padres viajarán a la capital mexicana y se reunirán en el Zócalo, donde permanecerán acampados durante el ayuno, que acabará el próximo viernes a las 14.00 hora local (19.00 GMT).

El jueves se trasladarán a Los Pinos, donde serán recibidos por Peña Nieto en un encuentro en el que estará presente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Reunión con Peña Nieto

La reunión con Peña Nieto y la presencia del GIEI fue una de las peticiones que hicieron los padres después de que los expertos publicaran un informe en el que rechazaban la versión oficial ofrecida por la fiscalía mexicana sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Según dicha versión, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cartel de Guerreros Unidos, quienes los mataron y los incineraron en una hoguera en el municipio de Cocula, cercano a Iguala.

Entre otros motivos para rechazar esta versión, los expertos se basaron en un estudio realizado por el especialista en incendios José Torero, quien negó la posibilidad de que 43 personas pudieran haber sido quemadas en esa zona hasta convertirse en cenizas.

En el encuentro con Peña Nieto, el segundo tras el celebrado el 29 de octubre de 2014, los familiares le trasladarán su disgusto por la mala operatividad de la búsqueda de los jóvenes y exigirán que esta se reanude.

Su abogado, Vidulfo Rosales, ha dicho que pedirán al mandatario la creación de varias fiscalías especializadas en torno al caso y la incorporación a la investigación oficial de las conclusiones presentadas por el GIEI.

El próximo sábado se cumplirá un año de la desaparición y para señalar esta fecha se realizará una manifestación entre Los Pinos y el Zócalo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba