Actualidad Internacional

Países avanzan en la «nueva normalidad» y rebrote de coronavirus en mercado de Pekín

Con más de 433 mil fallecidos y por encima de las 7,9 millones de personas contagiadas en todo el mundo por el coronavirus, naciones como Alemania, Inglaterra, España y Francia continúan dando pasos hacia la denominada «nueva normalidad», pero en China, el Gobierno de Pekín extremó las medidas preventivas contra la enfermedad, tras detectar un nuevo brote en su principal mercado mayorista de alimentación, que ha causado ya 79 nuevos casos en los últimos días.

En Alemania, colas de vehículos se formaron a primera hora cerca de la frontera entre este país y Dinamarca, uno de los primeros signos de la vuelta a la normalidad, porque numerosos ciudadanos procedentes de territorio germano se desplazaban a localidades del país vecino para pasar sus vacaciones.

El levantamiento general de las restricciones significa que a partir de ahora ya no será necesario acreditar una razón de peso para acceder a Alemania y que, junto con objetivos como el turismo y las visitas, será posible por ejemplo cruzar la frontera desde el país vecino para realizar compras.

De acuerdo con el más reciente reporte, en Alemania han muerto 8.804 personas por el covid-19 y se han registrado 187.682 casos de contagio.

A «comprar con confianza» en Inglaterra

Entretanto, en Inglaterra muchos comercios de productos considerados no esenciales reabrieron este lunes sus puertas, como parte de la relajación de las medidas de confinamiento, formando, en algunos casos, largas filas de clientes.

Todas las tiendas de productos tildados de no esenciales pueden volver a operar desde este lunes por ley, si bien los comerciantes han tenido que introducir estrictas medidas de seguridad.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha alentado a los clientes a «comprar con confianza», luego de una visita al centro comercial Westfield, al este de Londres.

Desde la introducción de las restricciones de confinamiento a fin de no propagar el virus, los supermercados, las farmacias, las sucursales de bancos y otros comercios de bienes esenciales han permanecido abiertos.

Pasos en España y Francia

Pasando a España, que desde el pasado jueves siguió avanzando en su desescalada con la vuelta del fútbol profesional, los primeros viajeros alemanes llegaron este lunes al archipiélago español de Baleares en un vuelo procedente de Düsseldorf, como parte del plan experimental de corredores turísticos aéreos seguros después de tres meses de fronteras cerradas.

De esta manera, el importante sector turístico español, paralizado desde mediados de marzo, trata de salvar parte de la temporada de verano, la más importante del año, ya que supone el 70% de los ingresos anuales, sobre todo en destinos costeros.

El plan piloto está previsto para un máximo de 10.900 turistas procedentes de varios aeropuertos alemanes, y fue negociado con tres grandes turoperadores y las patronales hoteleras de Baleares, que acondicionaron los alojamientos con medidas de seguridad sanitaria.

Los viajeros deben rellenar en el avión un cuestionario de salud y someterse a un control de temperatura a la llegada.

Y en Francia, la nación gala avanzó este lunes en la desescalada con la posibilidad de atender a los clientes de bares, cafés y restaurantes en el interior de los establecimientos -ya no solo en las terrazas- en la región de París, que mantenía normas particulares que ya habían desaparecido en el resto del país.

No obstante, las autoridades francesas han insistido en la necesidad de seguir evitando las grandes concentraciones de personas en espacios cerrados, además de recordar que se mantienen las restricciones para reuniones de más de 10 personas en la calle y los acontecimientos con más de 5.000 personas.

..Y uno atrás en Pekín

El panorama es distinto en China, país origen del covid-19. Y es que el Gobierno municipal de Pekín informó que la capital china está en «guerra» contra el coronavirus, luego de detectar un brote en su principal mercado mayorista de alimentación, que ha causado ya 79 nuevos casos en los últimos días.

«Pekín ha entrado en un periodo extraordinario. Pueblos y comunidades residenciales deben trabajar rápidamente, en estado de guerra, para prevenir la transmisión del virus en la capital», afirmó en rueda de prensa el funcionario municipal Xu Ying.

Todo el personal y quienes hayan tenido contacto cercano con el mercado -que ocupa una superficie de 112 hectáreas, y tiene 1.500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta- deben permanecer en casa y hacerse una prueba de coronavirus en uno de los 193 centros designados en Pekín. Hasta el momento se han practicado unas 20o mil pruebas a personas que visitaron el mercado.

La viceprimera ministra china Sun Chunlan apuntó qu se deben tomar «medidas decididas» para detener la propagación del brote, así como «investigaciones epidemiológicas estrictas y un rastreo exhaustivo» para identificar y controlar la fuente de infección.

Área de despistaje de covid-19 en el mercado de alimentación Xinfadi, en Pekín / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar