ActualidadActualidad Internacional

Países de la UE expulsan a diplomáticos rusos por caso de exespía Skripal

Catorce países de la Unión Europea (UE) han decidido expulsar a diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury (Reino Unido), anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«Hoy catorce Estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas», escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Tusk recordó que el pasado jueves los líderes de la UE, reunidos en una cumbre, expresaron su apoyo al Reino Unido, al señalar que es «altamente probable» que Rusia sea responsable del ataque y que «no hay otra explicación plausible» para el mismo, al tiempo que decidieron llamar a consultas a su embajador en Moscú.

«Seguimos siendo críticos con las acciones del gobierno ruso», dijo Tusk en declaraciones a la prensa, antes del inicio de una reunión en Varna (Bulgaria) entre la cúpula de la UE y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de la UE no reveló los países concretos que han decidido expulsar a diplomáticos rusos, pero en las últimas horas algunos Estados miembros han anunciado que tomarán esas medidas para afirmar su solidaridad con Gran Bretaña.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la expulsión de 60 funcionarios rusos y el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington).

Estados de la UE que han expulsado a diplomáticos rusos

El ministerio de Exteriores de Francia señaló que expulsará a cuatro diplomáticos rusos, mientras que Italia anunció la expulsión de dos, informó el Ministerio italiano de Exteriores en un comunicado.

También el primer ministro de Dinamarca, el liberal Lars Løkke Rasmussen, indicó que su país tiene previsto expulsar a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque en Salisbury. España también afirmó que expulsaría a dos funcioarios

República Checa anunció la expulsión de tres diplomáticos rusos y sus familias en respuesta al caso del exespía ruso.

El Gobierno de Finlandia, Rumania y Suecia también acordaron en un comunicado expulsar a un diplomático ruso en cada país.

El intento de asesinato en Salisbury es más grande que una cuestión bilateral entre el Reino Unido y Rusia. Es un nuevo desafío a las leyes internacionales por parte rusa, por eso debemos actuar

Stefan Löfven, primer ministro de Suecia.

Estonia, Letonia y Lituania anunciaron que se suman a los países de la Unión Europea en la expulsión de varios diplomáticos rusos como muestra de «solidaridad con el Reino Unión tras el ataque de Salisbury y la violación de la Convención de Viena».

Polonia expulsará a cuatro diplomáticos rusos, mientras que Ucrania expulsará a 13 funcionarios, expresando su apoyo a la versión británica de que el Kremlin es el responsable de este intento de asesinato.

Rusia, una vez más, confirmó su desprecio, no solo hacia la soberanía de Estados independientes, sino también hacia el valor de la vida humana.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania.

El Gobierno de Holanda decidió expulsar del país a dos oficiales de inteligencia rusos que trabajan en la embajada, pues «esto es inaceptable y afecta no solo al Reino Unido, sino a todos nosotros. Este tipo de ataque no puede repetirse, ni en el Reino Unido ni en ninguna parte de Europa», tal cual escribió el presidente holandés Mark Rutte en su perfil de la red social Facebook.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar