Actualidad Internacional

Países de Latinoamérica refuerzan medidas ante aumento de casos de coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, conversó con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para acelerar la adquisición de la vacuna Sputnik-V

Ya sea por una segunda o tercera ola, lo cierto es que la situación del coronavirus golpea a diversos países de Latinoamérica, que en casos como Brasil y Argentina registran cifras máximas de contagiados diarios, mientras que en Chile el agravamiento de la pandemia obligó a aplazar las elecciones constituyentes previstas para el fin de semana, en tanto que en Colombia, su capital Bogotá tendrá una cuarentena de tres días entre el sábado y el lunes próximos para aplacar la expansión del covid-19.

En lo que respecta a Brasil, el vecino país registró 4.195 muertes asociadas al virus en las últimas 24 horas, nuevo récord diario, dato que confirma un recrudecimiento de la pandemia en este país de 212 millones de habitantes, donde la campaña de vacunación, que empezó el pasado 17 de enero, sigue a un ritmo lento, pues apenas ha recibido la primera dosis un 10% de la población.

Particularmente complicado es el panorama en Sao Paulo, el estado más rico y desarrollado de Brasil, con una población de 46 millones, similar a la de países enteros como Argentina o España, en donde casi el 90% de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas, y en la capital homónima, ante el crecimiento de los decesos, las autoridades locales se han visto obligadas a autorizar entierros nocturnos y contratar autobuses escolares para el traslado de los cadáveres.

Sobre las vacunas, el presidente Jair Bolsonaro conversó telefónicamente este martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, interesado en acelerar la adquisición de las Sputnik V, de la cual  espera recibir un primer lote de 400.000 dosis hacia finales de abril y otro de dos millones en mayo.

Restricciones en Argentina

En cuanto a Argentina, la nación austral reportó este martes 20.870 casos de covid-19, su número de contagios confirmados más alto en 24 horas desde el inicio de la pandemia, una circunstancia que ha obligado a las autoridades locales a aumentar las restricciones y recomendaciones sanitarias por el ascenso de los contagios desde hace varios días, aunque el pasado fin de semana largo de Semana Santa se permitió la actividad turística.

Ante la llegada de la segunda ola, el Gobierno de Alberto Fernández, contagiado de covid-19 pero con evolución favorable, decidió priorizar la vacunación de la primera dosis y diferir durante tres meses la colocación de la segunda en todos los tipos de vacunas contra el coronavirus que tiene hasta el momento.

Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, comenzó su campaña de vacunación a finales de diciembre de 2020 y ya ha recibido 7.266.500 dosis de diversos proveedores.

Se trata de una cantidad inferior a la que esperaba tener el país para esta época del año y el propio Gobierno ha admitido los retrasos en el plan de vacunación, que justifica en las demoras por parte de los proveedores.

Aplazan evento electoral en Chile

Por su parte en Chile, el Parlamento aprobó este martes el aplazamiento por cinco semanas de las elecciones constituyentes, municipales y regionales previstas para el 10 y 11 de abril por el aumento de casos de coronavirus, una postergación que se dio tras un enconado debate.

La demora para oficializar el aplazamiento se debió a las diferencias en pequeños detalles electorales entre el oficialismo y la oposición, que la semana pasada accedió a mover los comicios a cambio de mayores restricciones de movilidad para contener la pandemia y un paquete de medidas económicas para ayudar a las clases medias durante los próximos meses.

Con la ocupación hospitalaria al 95%, más del 83% de la población confinada y cifras récord de contagios debido a la expansión de nuevas variantes del virus, Chile atraviesa el peor momento de la pandemia, pese a su avanzado proceso de vacunación.

Desde el pasado 3 de febrero, más de 7 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 (más de 4 millones con las dos inyecciones), lo que coloca a Chile como uno de los países con más porcentaje de la población inoculada.

Alerta máxima en Colombia

Y Colombia notificó la pasada jornada las cifras de casos y muertes más altas desde hace dos meses, por lo que las principales ciudades del vecino país se encuentran en alerta máxima por la inminente tercera ola de la pandemia.

En este sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ordenó una cuarentena de tres días entre el sábado y el lunes próximos, para mitigar la expansión del covid-19, pandemia de la cual la capital colombiana es el principal foco.

Asimismo, en ciudades como Medellín y Barranquilla, donde la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivos se acerca a su capacidad máxima, se ha establecido un toque de queda nocturno. Mientras, se ha dejado a criterio de los alcaldes la posibilidad de que implanten el «pico y cédula«, sistema por el que el comercio y oficinas públicas alternan la atención a los ciudadanos según el último dígito de su documento de identidad, un día los pares y otro los impares

En materia de vacunación, según datos gubernamentales, Colombia ha recibido más de 3.700.000 dosis de las diferentes farmacéuticas y se han aplicado un poco más de 2.400.000, lo que representa 2,5% de la población, todavía lejos de la meta de 70% de inmunidad.

El proceso de vacunación en Colombia avanza con lentitud / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba