Actualidad Internacional

Países de todo el mundo pactarán medidas de protección para los inmigrantes

Los Gobiernos de todo el mundo, con la gran excepción de EE.UU, se comprometerán esta semana a aumentar las vías para la migración regular, a mejorar la protección de los inmigrantes durante sus viajes, su llegada a un nuevo país y a garantizarles servicios básicos.

Esas medidas figuran junto a muchas otras en el borrador final del Pacto Mundial para la Migración, que será adoptado este viernes en la sede de Naciones Unidas.

Entre esas metas figuran varias muy generales, como la de trabajar en el ámbito del desarrollo y la prevención de conflictos para reducir las situaciones que fuerzan a la gente a dejar su país de origen o la de mejorar las opciones de migración legal.

Pero también hay compromisos mucho más concretos, por ejemplo tratar de evitar la separación de familias, un tema polémico estos días en EE.UU, usar la detención de migrantes únicamente como última opción u ofrecer servicios básicos a todos, sin importar su estatus migratorio.

Además, los Gobiernos prometen garantizar un regreso «seguro y digno» a inmigrantes expulsados y evitar siempre el retorno forzoso para quienes se enfrentan a un «riesgo real y previsible» de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

El contenido del acuerdo, en todo caso, no es vinculante y su aplicación dependerá de la voluntad de cada Gobierno.

Bajo la Administración de Barack Obama se había comprometido a ser parte del proceso, anunció su salida el pasado diciembre al considerar que el pacto es «incoherente» con las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

Sin EE.UU, el resto de países tienen previsto dar por cerrado el acuerdo este viernes, aprobándolo por consenso y sin necesidad de una votación.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar