Actualidad Internacional

Países latinoamericanos apoyan candidatura de Claver-Carone a presidencia del BID

Cerca de diez países de América Latina han mostrado ya públicamente su apoyo a Mauricio Claver-Carone como candidato para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump le postulara al cargo, una decisión que fue aplaudida por el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, quien expresó su respaldo al abogado de origen cubano.

El anuncio sobre la candidatura de Claver-Carone, hecho el martes por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, fue avalado por países como Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay o Brasil, quienes a través de sus mandatarios respaldaron su candidatura para las elecciones que se llevarán a cabo en septiembre del presente año.

Mnuchin consideró que la elección de Claver-Carone «demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental».

Claver-Carone, el principal asesor para las Américas del presidente Trump, dijo que ha conseguido el apoyo de quince países de la región, lo que en principio le permitirá ganar las elecciones, porque Washington controla el 30% del poder de voto en el BID.

Durante 60 años la dirección de esta entidad estuvo en manos de latinoamericanos, como el saliente presidente Luis Alberto Moreno (2005-2020), quien abandonará el próximo mes de septiembre su cargo.

Postura fime contra Maduro

En una entrevista a la agencia de noticias EFE, Claver-Carone, nacido en Miami y de origen cubano, y que en múltiples oportunidades ha manifestado su firme posición en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, apuntó que «favorecer la democracia y proteger los derechos humanos no es una ideología. Es un valor común en la región. Afortunadamente 32 de los 35 países del hemisferio occidental valoran la democracia, los derechos humanos y los libres mercados. Eso en sí no es cuestión de ideología, de izquierda o derecha», dijo.

Agregó el funcionario que «hay países de izquierda que son democráticos y hay países de derecha que son democráticos. El oponerse a dictaduras en Venezuela o en Cuba no es cuestión de ideología, es cuestión de principios democráticos, y yo siempre voy a proteger esos principios democráticos»

Sobre Nicolás Maduro, Claver-Carone señaló hace semanas que «mantiene como rehenes a 30 millones de venezolanos, pone en peligro su salud por una terquedad y su afán de poder».

Asimismo, observó que “esta persona está usurpando los poderes del Estado y por eso está siendo buscado por la justicia estadounidense. Maduro debe salir del país para que se pueda atender a la crisis de salud provocada por la pandemia de coronavirus«, sostuvo Claver-Carone.

Posibles rivales

Si bien Estados Unidos dice que cuenta con el apoyo de 15 países, aún suenan otros aspirantes para reemplazar a Moreno, como Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, o Gustavo Béliz de Argentina.

Algunos países no se han pronunciado públicamente frente a la aspiración de Claver-Carone a lo que el funcionario señaló que «veremos lo que quieren hacer Costa Rica y Argentina, pero matemáticamente va a ser muy difícil«.

Respaldo de la presidencia interina

Desde Venezuela, el presidente (e), Juan Guaidó, manifestó su apoyo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone, al tiempo que consideró desde ese espacio «será clave para la reconstrucción del país«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar