Actualidad Internacional

Países toman decisiones frente a un coronavirus que sigue su avance

El covid-19 no da tregua. El reporte diario de las cifras así lo indican: hasta el momento se han producido 16.591 fallecidos, con 384.313 casos comprobados a lo largo de 180 naciones en el planeta, incluyendo a Belice, el país centroamericano que era el único en el continente sin haber informado de alguna persona contagiada, pero que este lunes confirmó el primero, por lo que ya el coronavirus está presente en toda América, con casi 50 mil contagios y más de 600 muertes.

Dos caras en Pekín y Wuhan

Para tener una idea del impacto en el tiempo de la enfermedad, tenemos que la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la que comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero, anunciaron este martes las autoridades municipales.

Asimismo, el resto de las ciudades de Hubei levantarán las restricciones de viaje a partir de este miércoles.

Los habitantes de Wuhan podrán abandonar la ciudad si obtienen un código QR de salud verde, lo que implica que la persona en cuestión no ha mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad.

El pasado 23 de enero el Gobierno de Wuhan impuso restricciones de tráfico así como la suspensión del transporte público y de todos los vuelos y trenes de salida, obligando al confinamiento «de facto» de los 11 millones de habitantes de la urbe.

Hasta ese día, el coronavirus había causado 17 muertos y afectado a 444 personas en la ciudad centro-oriental china.

Según el último recuento hecho público, 2.524 personas han fallecido hasta ahora en Wuhan, mientras que en el total de la provincia de Hubei suman 3.160 los fallecidos.

Pero en Pekín, la situación no es igual. El Gobierno local pondrá en marcha, a partir de este miércoles, nuevas medidas de control y prevención de la propagación del coronavirus, como el análisis obligatorio de ácido nucleico, para tratar de controlar el fuerte repunte de casos «importados» por viajeros procedentes de otros focos mundiales.

Asimismo, las cuarentenas de 14 días de los viajeros deberán realizarse de manera concentrada, en lugares designados por el gobierno municipal, mientras que antes se contemplaban unas pocas excepciones que permitían a algunos residentes de la capital china pasarla en sus propios domicilios.

Este anuncio se produce después de que las autoridades sanitarias capitalinas detectaran 31 casos de los 74 nuevos contagios «importados» registrados en todo el país hasta la jornada del lunes, casi el triple que en la víspera, cuando hubo 10 en Pekín.

Endurecen medidas en Gran Bretaña

En el Reino Unido, consideran que este es el momento «crucial» para enfrentar la pandemia, y por eso, el primer ministro Boris Johnson, ordenó este lunes el confinamiento obligatorio de los británicos en sus hogares durante al menos tres semanas para tratar de frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Solo se permitirá salir a la calle para hacer la compra, realizar una actividad de ejercicio al día (correr, caminar o montar en bicicleta), por razones médicas o para cuidar a personas vulnerables, así como para ir al trabajo, en caso de «absoluta necesidad», indicó el jefe de Gobierno.

El endurecimiento de las medidas en Gran Bretaña se produce después de que este lunes se detectaran 967 nuevos casos de covid-19 en el país y los muertos se elevaran a 335, 54 más que el domingo.

Se expande la enfermedad en Estados Unidos

Por otro lado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pandemia del coronavirus se acelera y Estados Unidos se está convirtiendo en un foco central por la rapidez de los contagios que se registran allí a un ritmo casi tan rápido como en Europa.

«Estamos viendo una gran celeridad en la propagación de casos en Estados Unidos«, confirmó en una rueda de prensa la doctora y portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Los expertos de la organización consideran, a partir de la observación de la curva de infecciones y decesos por coronavirus, que cada día los casos serán más numerosos que el anterior, «hasta que los gobiernos tomen medidas realmente fuertes y que éstas fructifiquen», dijo la portavoz.

«El mayor impulsor del brote sigue siendo Europa, pero también Estados Unidos, que en conjunto cuentan con el 85% de casos a nivel mundial en las últimas 24 horas y de este 85%, el 40 % ocurrió en EE.UU.», precisó Harris.

De acuerdo con las más recientes cifras, este país reportó más de 100 muertes en la pasada jornada, por lo que el total supera los 580, mientras que los casos confirmados de covid-19 se acercan a 50 mil.

A pesar de esto, el presidente Donald Trump, dijo este lunes que está considerando rebajar las medidas de su Gobierno para frenar la propagación del covid-19 por el impacto negativo que están teniendo en la economía.

En este sentido, Trump anunció que el 30 de marzo, cuando termine el periodo de 15 días que su Gobierno impuso para implementar medidas, estudiará si mantiene ese mismo rumbo o toma una nueva dirección.

El presidente, sin embargo, puso énfasis en que las medidas de excepción «terminarán pronto» y que «el remedio (al covid-19) no puede ser peor que la enfermedad», al tiempo que reconoció que los números van a ser «malos» en los próximos días.

«Estados Unidos volverá -y pronto- a estar en funcionamiento. Muy pronto, mucho más pronto que tres o cuatro meses como algunos sugieren. Mucho más pronto. No podemos permitir que el remedio sea peor que la enfermedad»

manifestó Trump

Más insumos para Italia

Por otro lado, Italia está aumentando la dotación de sus hospitales para hacer frente al coronavirus, distribuyendo material y respiradores, pero requiere una auténtica «revolución sanitaria«, instó este martes el comisario del Gobierno para la crisis, Domenico Arcuri.

«Debemos garantizar más máquinas, más camas, más personal. Hay que implementar una revolución en nuestro sistema hospitalario«, dijo el comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus en una rueda de prensa en la sede de Protección Civil.

En los últimos días, Italia ha recibido mascarillas de países como Francia, Alemania o China y de este país se espera el envío el domingo de 8 millones de mascarillas autofiltrantes y otros 6 millones de tipo quirúrgico.

Ahora Italia fabricará las suyas propias para reducir su «total dependencia de las exportaciones», defendió Arcuri, y el Gobierno destinará 50 millones de euros en incentivos para las empresas del país que dediquen sus instalaciones a su fabricación.

Así está una calle de Londres, luego del confinamiento obligatorio decretado por el primer ministro británico, Boris Johnson /Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar