Actualidad Internacional

Pakistán elegirá al sucesor de Musharraf el 6 de septiembre

Pakistán celebrará el próximo 6 de septiembre elecciones presidenciales para designar al sucesor de Pervez Musharraf, que el pasado lunes anunció su dimisión. De acuerdo con la constitución de Pakistán, el nuevo presidente lo elegirán los miembros de las cuatro asambleas provinciales del país y los legisladores del Parlamento y el Senado, según ha anunciado hoy la Comisión Electoral de Pakistán, que sufre una ola de violencia por los atentados talibanes, que, ayer mismo, dejaron más de 60 muertos.

Musharraf dejó su cargo esta semana, tras casi nueve años en el poder, y se evitó así un proceso de impugnación parlamentaria con el que le amenazaba la coalición gubernamental. Ésta ha recibido hoy un respiro ya que el ex primer ministro Nawaz Sharif, líder del segundo partido de la coalición de Gobierno, la Liga Musulmana-N, ha anunciado que está de acuerdo con que la próxima semana se debata en el Parlamento la restitución de los jueces depuestos el año pasado por Musharraf. Sin embargo, continúa su amenaza de abandonar la coalición de su partido con el de la ex primera ministra asesinada, Benazir Bhutto, si no se procede a readmisión de los magistrados.

Especulaciones sobre los candidatos

El Partido Popular de Pakistán (PPP), el principal del Gobierno, ha designado por unanimidad a su líder y viudo de Benazir Bhutto, Asif Alí Zardari, como candidato. El anuncio oficial de la candidatura se realizará en las próximas horas.

El otro partido de la coalición gubernamental, la Liga Musulmana-N, aún no ha anunciado si presentará un candidato alternativo. La prensa ha especulado estos días con que la Liga-N es partidaria de conceder el cargo a una persona procedente de una provincia pequeña, pero tampoco se ha descartado la posibilidad de que el propio Sharif opte al puesto.

Tras la reunión del PPP, es probable que hoy mismo se celebre un encuentro de los líderes de la coalición del Ejecutivo, según un portavoz de la Liga-N, Sidiq Faruq. Las candidaturas para el puesto presidencial se deberán presentar entre los días 26 y 28 de agosto, según una fuente de la Comisión.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba