ActualidadActualidad Internacional

Pakistán niega muerte de siete de sus soldados a manos de las tropas indias

El Ejército de Pakistán rechazó haber sufrido bajas en la frontera de facto con la India y calificó como «absolutamente falsas» la versión de las fuerzas armadas indias de que habían abatido hoy a siete soldados paquistaníes, en medio de una creciente crisis diplomática entre ambos países.

«Las declaraciones indias sobre el alcance o muerte de soldados o rangers paquistaníes en tiroteos a cualquier hora de hoy en la LoC o frontera provisional son totalmente falsas», dijo en su cuenta de Twitter el director del servicio de comunicación del Ejército (ISPR, en inglés), general Asim Bajwa.

Según el mando militar, las fuerzas de seguridad indias abrieron fuego en la frontera de forma unilateral y el cuerpo de elite paquistaní de los Rangers respondió «adecuadamente» sin que se produjesen bajas entre sus filas.

Las Fuerzas de Seguridad de Fronteras de la India (BSF, inglés) afirmaron, por su parte, haber matado a siete rangers, después de que éstos perpetrasen un «ataque con francotiradores» desde el otro lado de la frontera, en el que resultó herido de gravedad un militar indio en la disputada región de Cachemira.

Según el portavoz de ese cuerpo, Shubhendu Bhardwaj, las tropas indias respondieron a la acción con una ofensiva «agresiva» durante la que fueron abatidos los militares del país vecino, además de un insurgente.

Los intercambios de disparos en la frontera provisional entre la India y Pakistán en territorio cachemir, pactada en la década de 1970, son relativamente comunes, pero en los últimos días se han intensificado en medio de un empeoramiento de las relaciones bilaterales y un cruce de acusaciones que han extendido ya a los foros internacionales.

La tensión entre la India y Pakistán se halla más alta de lo habitual después de que un grupo insurgente paquistaní perpetrara un ataque que causó la muerte de 19 soldados en suelo indio el mes pasado, lo que llevó a la India a lanzar un ataque contra supuestos corredores de terroristas en la frontera.

Además de responder militarmente con ataques «quirúrgicos», Nueva Delhi ha lanzado una campaña diplomática contra el país vecino con la intención de aislarle internacionalmente.

Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

Se registra ahora la peor oleada de violencia desde 2010 en la Cachemira india, durante la que han muerto más de 70 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y millares han resultado heridas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar