ActualidadActualidad Internacional

Palestinos se enfrentan a soldados israelíes

Facciones palestinas chocaron el viernes con soldados israelíes en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza en el marco de las protestas por el «día de la ira», mientras las potencias mundiales y regionales tratan de poner fin a más de tres semanas de derramamiento de sangre.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que es cautelosamente optimista sobre un fin a las tensiones tras sostener cuatro horas de conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jueves en Berlín.

Las autoridades israelíes también levantaron el viernes las restricciones que prohibían que los hombres menores de 40 años usaran el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, una decisión vista como un intento de aliviar la molestia musulmana.

La policía dijo el viernes que las oraciones llegaron a su fin pacíficamente. Pero en Cisjordania y Gaza, funcionarios médicos palestinos dijeron que al menos 24 personas resultaron heridas, incluyendo a tres periodistas cerca de la frontera en Gaza.

El Ejército israelí dijo que no estaba al tanto de que hubiera periodistas heridos y que los soldados habían hecho disparos de advertencia al aire antes de apuntar a los instigadores que trataban de romper las vallas de seguridad.

Horas antes, un palestino de 16 años apuñaló e hirió a un soldado israelí en Cisjordania, antes de ser herido de bala por otros soldados, dijo el Ejército israelí, en otro incidente que forma parte de una ola de violencia que ha dejado unos 60 muertos.

Una de las peores olas de violencia callejera en años se desencadenó en parte por la ira de los palestinos por lo que ven como una invasión judía al complejo, el tercer lugar más sagrado del Islam, que también es venerado por los judíos porque ahí se ubican dos templos antiguos.

Las convocatorias a realizar protestas masivas fueron respaldadas por el grupo militante palestino Hamas y por el movimiento Fatah, del presidente Mahmoud Abbas.

Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, emitió un comunicado pidiendo a «los palestinos molestos participar en las manifestaciones masivas del viernes de la ira y nuevos enfrentamientos contra la ocupación de soldados (israelíes)».

Los palestinos buscan la formación de un Estado en Jerusalén Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que Israel capturó en la guerra de 1967.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba