Actualidad Internacional

Panamá entra en fase decisiva frente al covid-19 en medio de reapertura laboral

Con más de 2 mil víctimas mortales y cerca de los 100 mil casos de contagio, Panamá entra a partir de este lunes a una etapa crucial en la lucha contra el covid-19 y del proceso de reapertura, en la que cada ciudadano debe convertirse en «una barrera frente al virus», alertó este domingo el Gobierno del itsmo, una de las naciones más afectadas de la región por la enfermedad.

El jefe de Estado panameño, Laurentino Cortizo, manifestó que los retos que tiene el país por delante con la reapertura gradual «son enormes», y el «trabajo no es solo del Gobierno» sino también de cada uno de los habitantes del país, que deben «convertirse en la barrera contra este virus mortal que ha afectado la economía mundial».

Reapertura que va y viene

El pasado mes de junio una oleada de casos que coincidió con una tímida reactivación de la industria, la banca y los servicios técnicos y con el aumento en el número de pruebas aplicadas para detectar la enfermedad, llevó a las autoridades a suspender la reapertura de las actividades productivas y comerciales no esenciales.

No obstante, una bajada en el ritmo de la propagación del coronavirus en las últimas semanas alentó la retoma del proceso gradual de apertura desde mediados de agosto pasado y que continuará esta semana, con una reactivación de las oficinas de arquitectura e ingeniería, las distintas zonas económicas especiales o zonas libres, sastrerías, modisterías, zapaterías y autolavados.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que hasta el pasado 30 de agosto Panamá registró «la incidencia más alta entre los países de las Américas, de 2.176,6 infectados por cada 100.000 habitantes, ocupando esta semana el primer lugar por encima de la tasa promedio para la región de 1.278,7 por 100.000 habitantes».

El documento detalla la progresión del número de pruebas aplicadas en Panamá, que pasó de realizar alrededor de mil pruebas por día hasta el 23 de mayo, a cerca de cinco mil en las dos últimas semanas de agosto.

Venezolanos afectados

Cabe acotar que en territorio panameño viven alrededor de 90 mil venezolanos, que también se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

En este sentido, Fabiola Zavarce, embajadora de Venezuela en Panamá designada por el presidente (e), Juan Guaidó, señaló que a pesar de no contar con suficientes recursos, la representación diplomática ha buscado la manera de ayudar a los venezolanos en situación de vulnerabilidad. Con diversos aportes de aliados solidarios, 4.416 familias han sido atendidas con ayuda humanitaria para aliviar la difícil situación que viven debido a la pandemia.

Varados exigen a Maduro vuelo de repatriación

Entretanto, la suspensión del transporte aéreo comercial por la pandemia del coronavirus mantiene en situación desesperada a más de 500 venezolanos varados en Panamá, que exigen a la gestión de Nicolás Maduro programe lo más pronto posible un vuelo que les permita retornar al país.

La semana pasada, el grupo protestó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, pidiendo ser incluidos en un vuelo humanitario solicitado por la cancillería de Panamá para repatriar a sus ciudadanos en nuestro país y que fue aprobado por Venezuela para el 9 de septiembre.

Asimismo, también se trasladaron hasta la sede del consulado oficialista en la capital panameña, como una medida de presión para que las autoridades autoricen un vuelo de repatriación que termine con una espera de más de 5 meses.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba