ActualidadActualidad Internacional

Panamá: Ordenan prisión preventiva para exministra de Martinelli 

El Ministerio Público de Panamá (MP) ordenó el viernes la detención preventiva de la ex ministra de Trabajo Alma Cortés, titular de esta cartera en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), tras una larga indagatoria rendida por la exfuncionaria, indicó una fuente oficial.

El Fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, dictaminó la prisión preventiva para Cortés, designada por Martinelli como cabeza de su partido, y determinó que la indagatoria continuará este viernes, a partir de las 9.00 hora local dijo a Efe una fuente del MP.

La ex ministra de Trabajo fue trasladada a las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde cumplirá con la medida preventiva ordenada por el Fiscal, añadió la fuente.

Mientras se daba la indagatoria, un grupo de militantes del opositor partido Cambio Democrático (CD), al que pertenece la exministra Cortés, realizó una protesta frente a la torre donde tiene su despacho el Fiscal Vásquez, liderados por Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli.

Camacho, con un megáfono en mano, exigía reiteradamente el «fin de la persecución política» en contra de los exfuncionarios de la pasada administración, y en declaraciones a periodistas afirmó que Cortés estaba «secuestrada» por la Fiscalía.

A lugar de la protesta llegaron unidades de la Policía Nacional.

Cortés fue citada por el fiscal Vásquez para la indagatoria por el cargo de delito contra la administración pública, en la modalidad de enriquecimiento injustificado, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Esta presunción surge de un informe de auditoría emitido por la Contraloría de Panamá detallando que Cortés, en su posición y en el periodo 2009-2014, no justificó su incremento patrimonial, que supera los 2,5 millones de dólares, según la Fiscalía.

El pasado 7 de junio, el contralor de Panamá, Federico Humbert, remitió al MP la auditoría que destaca que la exministra canceló (saldó) un apartamento y una casa de playa en el sector de San Carlos.

Cortés supuestamente pagó un apartamento por 144.000 dólares y una casa de playa por 255.000 dólares, todo ello entre el 1 de julio de 2009 y el 31 de julio de 2015, que es el período que abarca la auditoría, según versiones de la prensa local.

La ex ministra de Trabajo es la subsecretaria del opositor partido Cambio Democrático (CD), fundado por Martinelli, quien la designó presidenta encargada de este colectivo político desde su autoexilio en Miami (Estados Unidos), aunque el Tribunal Electoral aclaró que esta designación no fue comunicada oficialmente.

Martinelli abandonó Panamá en enero 2015 cuando la Corte Suprema de Justicia le abrió la primera de las seis causas por las que lo investiga, por posibles delitos durante su administración.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba