ActualidadActualidad Internacional

Panamá respalda declaración de la ONU sobre refugiados y migrantes

El Gobierno de Panamá anunció hoy su respaldo a la declaración aprobada en «consenso» por 193 países sobre refugiados y migrantes, porque «hace una reflexión compleja y profunda» y «establece una hoja de ruta para contrarrestar» las migraciones irregulares, informó hoy una fuente oficial.

En la declaración, de 22 páginas, los jefes de Estado y de Gobierno prometen que protegerán «totalmente» los derechos humanos «de todos los refugiados y migrantes, sin importar su estatus» y que respetarán las normas internacionales vigentes en ese ámbito.

«En vez de una migración segura y ordenada, durante los últimos meses hemos visto cómo se han incrementado los flujos migratorios irregulares, incluyendo mujeres embarazadas y niños que arriesgan e inclusive pierden sus vidas al cruzar por trochas, ríos y territorios selváticos de difícil acceso», indicó en un comunicado el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El texto, pactado por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas el pasado agosto, ha sido criticado por numerosas ONG por su falta de ambición y de acciones.

Centroamérica está sufriendo desde el pasado diciembre una crisis migratoria y miles de migrantes se han quedado varados en la región en su camino hacia Estados Unidos y Canadá.

La crisis estalló en noviembre de 2015 cuando Nicaragua decidió cerrar sus fronteras alegando motivos de seguridad nacional. Una medida que tuvieron que repetir más tarde por Costa Rica y Panamá para evitar el efecto de embudo.

Sin embargo, Panamá aplica una estrategia de «flujos controlados» con la cual ha brindado en 2016 atención humanitaria a unos 9.000 migrantes irregulares, la mayoría haitianos, africanos y cubanos que entraron al país a través de la intrincada selva del Darién, frontera natural con Colombia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba