Actualidad Internacional

Panamá saca a embajador cubano

El embajador cubano en Panamá, Carlos Zamora, será enviado de regreso a su país en la mañana de hoy por el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, agravando aún más la crisis político-diplomática entre los dos países.

Según supo anoche El Nuevo Herald de una fuente gubernamental panameña, el canciller Harmodio Arias tiene citado a Zamora a tempranas horas de hoy, para comunicarle el profundo disgusto de la mandataria por las acusaciones cubanas, que llevó ayer al retiro de su embajador en La Habana y al cierre total de la sede diplomática en la isla.

La crisis se desató este fin de semana cuando La Habana acusó el domingo en un comunicado a Moscoso de preparar el indulto de cinco anticastristas presos en Panamá, acusados de intentar asesinar al gobernante Fidel Castro durante una visita al istmo en el 2000.

Un juez panameño condenó a Luis Posada Carriles, a quien La Habana atribuye innumerables acciones violentas contra la isla, y a Gaspar Jiménez a ocho años de prisión, mientras que impuso siete años a Guillermo Novo Sampol, Pedro Crispín Remón, y César Matamoros, penas que, según el gobierno cubano, no se corresponden con la gravedad de los hechos.

El fin de semana, La Habana informó públicamente que »amigos en Panamá» le informaron que Moscoso pretende indultar a los anticastristas antes de dejar el poder el 31 de agosto, pero no presentó pruebas de las aseveraciones.

Ayer, la mandataria reaccionó enérgicamente desmintiendo que haya tomado cualquier decisión relacionada con indultos, aseguró que cuando la tome »será informada a los panameños» y dijo sentirse »ofendida» con las acusaciones cubanas.

»En el día de ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado amenazando con el rompimiento de la relaciones diplomáticas con nuestro país. Estas declaraciones son irrespetuosas e inaceptables a la dignidad y soberanía de la república de Panamá», afirmó Moscoso.

»No he tomado la decisión de indultar a panameños o extranjeros todavía, pero si lo hiciera lo comunicaré», dijo Moscoso, quien dijo de manera enfática que »Panamá manifiesta su más enérgica protesta por la reiterada e inaceptable intromisión del gobierno de Cuba en los asuntos internos» panameños.

»Lo que tiene que hacer Fidel Castro es darle democracia a Cuba y no meterse en los asuntos internos de Panamá», dijo Moscoso, visiblemente molesta.

La fuente gubernamental panameña indicó a El Nuevo Herald que aunque el canciller Arias habló de ruptura de relaciones en algunas declaraciones tras la crisis, «de momento la presidenta no ha tocado el tema, sino que ha decidido retirar a nuestro embajador de La Habana».

Sin embargo, »a primera hora [de hoy] el canciller le va a decir al embajador cubano que tiene que irse», añadió la fuente.

Aunque la embajada panameña en La Habana ha sido cerrada, la fuente indicó que no es previsible si lo mismo sucederá con la misión cubana.

»Todavía no sabemos como reaccionarán los cubanos, a ellos incumbe decidir eso», añadió la fuente.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba