ActualidadActualidad Internacional

Panamá solicita a EEUU detención y extradición del expresidente Martinelli

La Cancillería de Panamá solicitó este martes al Departamento de Estado de Estados Unidos la detención y extradición del expresidente Ricardo Martinelli, reclamado en su país por un caso de escuchas ilegales, informaron a EFE fuentes oficiales.

La solicitud fue presentada este martes a través de la Embajada de Panamá en Washington a petición de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que investiga a Martinelli por supuestamente haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a más de 200 personas cuando fue presidente (2009-2014), explicaron las mismas fuentes.

El máximo tribunal, que ordenó en diciembre de 2015 la detención de Martinelli por el caso de las escuchas ilegales, entregó el pasado 26 de mayo la petición de extradición a la Cancillería.

«La Cancillería era el canal para tramitar la solicitud de la Corte y asegurar que esta cumplía con todos los requisitos. Ahora queda en manos de Estados Unidos tramitarla», indicó la jefa de Comunicación del ministerio, Mónica De León.

La defensa del expresidente y líder del partido Cambio Democrático (CD-oposición) ha presentado una serie de recursos en contra del proceso de extradición, y ha denunciado que su defendido es víctima de una persecución política por parte de su sucesor en la Presidencia y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.

Martinelli, de 64 años y magnate de supermercados con intereses en numerosos sectores económicos panameños, salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo admitió la primera causa penal en su contra, por delito contra la administración pública.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba