Actualidad Internacional

Pandemia del coronavirus golpea con fuerza a Irán y España

El coronavirus también flagela con intensidad a España e Irán, luego de Italia y China, las naciones más castigadas por la pandemia. En este sentido, de acuerdo con los más recientes datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad español, son 1.002 los fallecidos hasta ahora en España, mientras que los casos positivos ya rozan los 20 mil.

Las cifras suponen un aumento de 235 fallecidos en un período de 24 horas (un 3 % más), mientras que los nuevos casos aumentaron en 2.883, a un ritmo diario del 16,5 %, un dato menor que en los últimos días (25 % el miércoles, por ejemplo).

Aún así, ese menor aumento de los casos positivos debe tomarse con «mucho cuidado», advirtió en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón.

El portavoz de Sanidad insistió en la necesidad de mantener las medias de aislamiento impuestas porque «son útiles», incluso en las zonas de España donde todavía la pandemia no está muy extendida.

Respecto a las denuncias de falta atención a los enfermos y de material en algunos hospitales, Simón afirmó que son excepciones, pero reconoció que algunas unidades sanitarias están «bajo un estrés cercano al límite».

«Los días difíciles, duros, en los que hay que aguantar, vienen ahora y tenemos que concienciarnos», recalcó, e insistió en que «el impacto que estamos teniendo no se puede aguantar mucho tiempo, tenemos que contenerlo y controlarlo cuanto antes«, afirmó el funcionario

Madrid afectada

Entretanto, la región de Madrid, la más afectada por el coronavirus en España, montará un hospital con 5.500 camas para pacientes leves y una unidad de cuidados intensivos (UCI) con el apoyo del Ejército.

Con este dispositivo, que se instalará en el IFEMA, el enorme recinto para ferias y congresos, se pretende «dar respuesta a la demanda asistencial» que se prevé «para los próximos días», anunció este viernes el Gobierno regional.

El número de fallecidos por coronavirus en la región de Madrid aumentó en 130 personas en 24 horas, hasta sumar 628, lo que supone el 62,7 % de todas las muertes registradas en el país. Esto supone que en la capital española hubo durante el último día una media de un fallecido por coronavirus cada 11 minutos.

Industria hotelera apoya

En cuanto al sector del turismo y hotelero, de los más golpeados por la pandemia, ponen su grano de arena para apoyar en esta crisis. Los hoteles, vacíos de turistas, se preparan para acoger a los enfermos menos graves de coronavirus y poder, así descongestionar los hospitales, sobre todo los de Madrid y de otras grandes ciudades.

Este viernes se espera que otro hotel madrileño abra sus puertas para acoger a los enfermos, después de que ayer lo hiciera el primero, próximo al hospital Gregorio Marañón, uno de los más congestionados de la capital, sobre todo las urgencias.

El Gobierno había ordenado el viernes el cierre de todos los hoteles y establecimientos turísticos, otra medida más para tratar de frenar la expansión del covid-19.

Rohaní pide «unidad» en Irán

Mientras, desde territorio persa, el presidente iraní, Hasan Rohaní, llamó este viernes a «la unidad» para superar la pandemia del coronavirus que, según las últimas cifras, ha causado hasta ahora en Irán la muerte de 1.433 personas, de entre las 19.644 contagiadas.

El Ministerio de Salud informó de que en las últimas 24 horas se han confirmado 1.237 nuevos contagios y que de estos 149 han fallecido.

Pese a estos números desalentadores, el viceministro de Salud, Alireza Raisí, destacó que el número de personas contagiadas se ha reducido en trece provincias y que 6.745 enfermos se han recuperado.

Mercado en Teherán en plenas vacaciones por el nuevo año persa. Hay temor de que el virus se propague por estas fechas de celebración / Foto: EFE

Hay temores de que durante las actuales vacaciones del año nuevo persa, la propagación de la enfermedad aumente debido a que una parte de la población ha optado por viajar desoyendo los consejos de las autoridades.

Rohaní indicó que al final del año persa 1398, «el coronavirus puso en riesgo la vida y la salud de las personas e incluso los negocios».

El presidente subrayó en un discurso con motivo del «Noruz» o año nuevo que esta pandemia puede superarse mediante «la unidad» y agradeció «la valentía» del personal sanitario.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba