Actualidad Internacional

Más de 43 mil muertes y sobre 930 mil contagiados deja el coronavirus en Suramérica

La pandemia del covid-19 sigue atacando a Suramérica, que registra hasta ahora más de 43 mil muertes y por encima de 930 mil personas personas contagiadas, lo que ha generado la preocupación del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, acerca de la evolución de la pandemia en la región. Tal es el caso de Perú, que superó este martes a China en fallecidos por el covid-19 y también sumó cerca de 5.000 nuevos detectados con la enfermedad, con lo que se consolidó como el décimo país del mundo con más contagios declarados, al acumular 174.884 casos.

El último boletín ofrecido por el Ministerio de Salud local reportó que el país ha llegado a 4.767 decesos desde que comenzó la epidemia, con lo que superó las 4.638 víctimas mortales declaradas por China, el país de donde surgió este coronavirus a fines de 2019.

La capital Lima, donde viven unos 10 millones de personas, equivalente al 30% de la población del país, es el gran epicentro de la pandemia, al concentrar unos 105.000 casos, lo que supone el 60% de todos los registrados a nivel nacional.

En vista de este panorama, Perú seguirá en cuarentena hasta por lo menos el 30 de junio, un confinamiento que se ha ido flexibilizando desde las estrictas condiciones iniciales cuando comenzó el 16 de marzo.

Y a pesar de que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra fue el primero en declarar la cuarentena obligatoria, el virus se expandió por falta de control y protocolos de seguridad en los puntos de concentración de personas como los mercados y el transporte público, donde los toques de queda limitaron sus horarios de apertura y causaron más aglomeraciones.

Nueva marca en Brasil

Entre tanto, Brasil registró este martes un récord de 1.262 nuevas muertes en un único día, con lo que el total de víctimas en los dos meses y medio desde el primer fallecimiento por la enfermedad en el país se elevó a 31.199, informó este martes el Ministerio de Salud.

El número de muertos de este martes, superior a los 1.188 registrados el 21 de mayo, que constituía hasta ahora el día más fatal, confirma a Brasil como el cuarto país en número de víctimas en el mundo y lo incluye entre los que ya tienen más de 30.000 junto a Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

En las últimas 24 horas se registraron 28.936 nuevos casos, con lo que el número de contagiados subió a 555.383, que confirman a Brasil como el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos y el epicentro de la pandemia en América Latina.

Ante la situación, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que la muerte «es el destino de todo el mundo» al ser interrogado sobre el mensaje que le enviaría a los familiares de las víctimas por el covid-19 en el país.

Más de mil muertes en Colombia

Pasando a Colombia, esta nación superó este martes los 1.000 fallecimientos por la enfermedad, en una jornada en la que fueron confirmados 1.340 contagios, entre esos el del primer congresista, el liberal José Luis Correa, miembro de la Cámara de Representantes.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, el país llegó a 31.833 casos y sumó 40 víctimas mortales para un total de 1.009 fallecidos por la pandemia.

La región donde más casos fueron reportados este martes es el departamento del Atlántico, con 434, de los cuales 182 están en Barranquilla, la capital departamental. Por ello, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que reforzarán el servicio de salud con 110 respiradores que llegaron para dos clínicas de la ciudad.

Mientras, el representante a la Cámara José Luis Correa, del departamento de Caldas, confirmó en su cuenta de Twitter que la prueba que le realizaron en el Congreso resultó positiva. «Lamento informar a la opinión pública que la prueba de tamizaje realizada en el Congreso de la República resultó positiva, actualmente me encuentro asintomático y me esperan unos días de aislamiento. Ninguna medida de seguridad es demasiado severa. Salud para todos», expresó el político.

Sistema de salud exigido en Chile

Por su parte, Chile cifró este martes en 75 los decesos de las últimas 24 horas relacionados con el coronavirus, 16 más que la jornada anterior, lo que supone un nuevo registro récord en el país y sitúa el total de fallecidos en 1.188. Mientras, se contabilizaron 3.527 nuevos contagios, casi 2.000 contagios menos que los registrados el lunes, y los casos totales llegaron a 108.686.

«No cabe ninguna duda que en este mes de junio estamos pasando el periodo más difícil de la pandemia del coronavirus, sobre todo en la región metropolitana», dijo a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Asimismo, el país recibió este martes 133 nuevos equipos de ventilación mecánica y otros insumos médicos procedentes de China para reforzar la red de atención a pacientes con covid-19, muy exigida y en cuotas de ocupación cercanas al colapso, principalmente en la capital del país.

El cargamento, recibido en el aeropuerto por el presidente del país, Sebastián Piñera, incluye 105 ventiladores y 400 equipos de cánulas nasales de alto flujo que proporcionan al paciente oxígeno humificado.

«Nuestro sistema de Salud está muy exigido, demandado y estresado, y está trabajando muy cerca de su máxima capacidad. Cada día más compatriotas necesitan tratamiento en camas intensivas con respiradores mecánicos, pero estamos trabajando sin descanso para fortalecer todos los días nuestro sistema de Salud», dijo Piñera al recibir los nuevos equipos.

Récord de contagios en Argentina

Y en Argentina, después de dos días seguidos en los que los casos diarios de coronavirus disminuyeron, este martes se superó el récord en un día, con 904 positivos confirmados, por lo que el total de contagiados es de 18.319 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó además en su reporte diario de que se han producido 13 muertes en las últimas 24 horas y el total de decesos en Argentina se elevó así a 569.

El principal foco de contagios de coronavirus en el país continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la ciudad que le da nombre y el amplio cordón urbano que la rodea y que pertenece administrativamente a la provincia de Buenos Aires, de donde proceden la inmensa mayoría de nuevos contagios.

Argentina lleva en cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo, pero la mayoría del país ya se encuentra en fases avanzadas de la misma, con una mayor flexibilización, mientras que el AMBA mantiene medidas de movimiento más restrictivas.

Funcionarios de Salud instan a las personas a querdarse en sus casas en el sector Kennedy, en Bogotá, Colombia / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar